De nuestro archivo
18 de enero de 2013
El museólogo checo Boris Micka se mostró admirado por las momias Chinchorro en su visita al museo de San Miguel de Azapa. "Me parece absolulatemente impresionable lo que tienen acá", afirmó.
18 de enero de 2013
El museólogo checo Boris Micka se mostró admirado por las momias Chinchorro en su visita al museo de San Miguel de Azapa. "Me parece absolulatemente impresionable lo que tienen acá", afirmó.
A solo 17 días del 2022, la ciudad ha visto que los asesinatos con armas y el alza histórica de contagios se ha tomado la agenda noticiosa. Por ello urge que todos unidos trabajen en medidas de contención.
Pobladores y arrendatarios de la población "Dr. Juan Noé" están preocupados por continuos hechos delincuenciales e incivilidades, que se han evidenciado en las últimas semanas con víctimas acuchilladas incluso.
Arica ha roto récords de contagios en estos últimos días, lo que deja en claro que hay que tomar las precauciones debidas. No es necesario tener que estar en cuarentena para que esta escalada de casos pueda detenerse.
El carnaval Con la Fuerza del Sol nació en Arica tímidamente hace más de dos décadas no sin antes superar muchos tropiezos hasta que antes de la pandemia se convirtiera en uno de los principales carnavales de Sudamérica con la participación de comparsas formadas por peruanos, bolivianos, chilenos, aymara y afro descendientes proyectando la poderosa cultura y hermandad existente en torno a la cordillera de los Andes y sus valles. Es catalogada como la fiesta más alegre de Chile.
Su origen se remonta al 2001 cuando los veranos eran amenizados con pasacalles de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi y por la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu con la Fuerza del Sol. Cuatro años más tarde la Municipalidad local logró reunir a ambas agrupaciones dando vida a este hermoso y atractivo carnaval andino internacional logrando incluso que el 2012 CNN lo transmitiera a través de su señal mundial desplazando al carnaval de Río de Janeiro.
El fascinante y colorido mundo de los 20 mil bailarines y músicos de los países limítrofes crearon anualmente un ambiente de felicidad extrema durante tres días de fiesta permanente con miles de espectadores nacionales y de otras latitudes.
El Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile lo describió diciendo que "se danza por amor al baile y la cultura, pero también luchando para ser el ganador del carnaval, el máximo honor para una comparsa. Pero gane quien gane, el evento es el más noble encuentro entre distintos pueblos que sin distinción celebran el espíritu andino bailando".
Lamentablemente por segundo año Arica no será escenario de este hito cultural lleno de jolgorio y espectacularidad por sus bailes y vestuario, debido al descontrol de la variante Omicron. Las expectativas del verano centradas en mayor ocupación hotelera y de emprendedores una vez más se desploman al inicio del camino a la recuperación quedando supeditado a un turismo sin la fuerza del sol.
"Su origen se remonta al 2001 cuando los veranos eran amenizados con pasacalles.."
Ricardo Jorquera Dinamarca, Director Cámara de Turismo
La tranquilidad de este fin de semana fue repentinamente rota por las alertas de tsunami que se dieron a lo largo de todo el país. Fue un escenario de alerta que se mantuvo por cerca de 24 horas, desde la tarde del sábado hasta pasado el mediodía del domingo.
No fue una cuestión anecdótica. De hecho, puso a prueba la capacidad de distintos servicios y organismos, pero fundamentalmente de la población, que debió suspender sus actividades veraniegas, en las playas del litoral nacional, debido a esta alerta lanzada tras la erupción de un volcán en Tonga.
Si bien los informes oficiales hablan de un tsunami con efectos menores de tipo material, es un hecho que este tipo de pruebas, que no son simulacros, permiten conocer qué tan preparados estamos como sociedad para enfrentar una emergencia mayor. Y en ese sentido, los balances a lo largo del país son positivos.
Hay que tomar en cuenta que esta situación se dio justo en temporada de verano y en fin de semana, lo que en otro momento podría haber generado mayor confusión, desinformación y hasta podría haber tenido efectos dramáticos. Sin embargo, no fue así.
Desde lo humano a lo técnico, la emergencia fue bien llevada. Las alertas no fueron falsas ni extemporáneas y la actuación de los organismos públicos fue la precisa y acertada cuando tuvo que ser.
De hecho, desde el Gobierno Regional y la delegación Presidencial Regional se refirieron al buen comportamiento de la comunidad, tal como a nivel nacional también lo hicieron los organismos oficiales. En la región también se destacó el papel que jugó la Municipalidad de Arica, que fue capaz de movilizar de manera rápida y eficiente a sus departamentos para que todo el procedimiento se desarrollara sin grandes contratiempos.
La catástrofe vivida por Chile hace casi 12 años, cuando el 27 de febrero de 2010 un gran terremoto y un tsunami azotaron la zona centro sur del país, ha dejado experiencias y sobre todo, lecciones que se han ido recogiendo para perfeccionar nuestra cultura y también los sistemas y procedimientos para enfrentar este tipo de emergencias.
"La alerta de este fin de semana mostró que nuestro país y su población han avanzado y aprendido".