Ariqueños están entre los chilenos que más usan el celular mientras manejan
Estudio detectó que Arica es la segunda ciudad con más conductores que usan celular mientras conducen.
Redacción - La Estrella
Una intensa fiscalización a conductores se realizó en los balnearios del sector norte de nuestra ciudad. Estos controles forman parte de una campaña educativa por parte de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), y efectivos de la Primera comisaría de Carabineros, luego de que se diera a conocer un estudio observacional que se trabajó entre CONASET y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cuyos resultados revelaron que, de un total de 57.393 vehículos livianos, un 19% de los conductores habla por celular, o envía mensajes al momento de conducir. Además de 5 mil motocicletas observadas, un 10% de los pilotos realiza esta peligrosa maniobra mientras se movilizan.
El estudio, que abarcó todas las regiones de nuestro país, nos sitúa en el segundo lugar, con un 7% de conductores que utilizan el teléfono celular mientras conducen, sólo por debajo de la ciudad de Rancagua. Lo complejo de estos resultados, es que éstos vienen a sumarse a la mala convivencia vial que nos caracteriza.
Distracciones
Al respecto Paola Melús, encargada de CONASET en nuestra Región señaló "la distracción al volante es una conducta muy peligrosa que puede ocasionar siniestros de tránsito con consecuencias graves para un conductor o incluso para peatones o ciclistas alrededor. Por lo mismo hacemos un llamado a los automovilistas y motociclistas a que planifiquen su trayecto y a que revisen el celular antes de emprender el viaje, para así poder conducir de forma concentrada. En Arica, tenemos una conducta vial muy poco empática, sumarle ahora este tipo de acciones tan temerarias es complejo. Para que la gente entienda la magnitud del riesgo de conducir usando o manipulando un celular, estudios internacionales indican que manipular un celular es similar a manejar en estado ebriedad, e incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial".
Carabineros
Por su parte, el capitán Carlos Sepúlveda de la Primera Comisaría de nuestra ciudad aprovechó la oportunidad para conversar con los conductores respecto a la prevención de delitos en el sector, la forma de no exponerse a hechos delictuosos que puedan ocurrir. Pero sobre todo a la a importancia de la precaución y autocuidado como forma de evitar sufrir algún tipo de delito
El estudio indica además que un 23% de las mujeres conductoras de vehículos manipula el celular durante la conducción y en el caso de los hombres, un 18%. Respecto a otras distracciones al volante, un 42% de los conductores realiza alguna acción imprudente, como por ejemplo cambiar la radio, conversar o comer.
Por último, cabe destacar que el 32% de las motocicletas observadas en el estudio son motocicletas para uso laboral, es decir delivery u otro tipo de reparto. En este grupo de personas, se pudo detectar que un 22% manipula el celular al conducir, mientras que, en el grupo de los motociclistas particulares, un 5% realiza esta conducta de riesgo.