Andrés de León y Quique Neira llevan su amistad a un nuevo show
"De amor y cosas buenas" es el nombre del concierto que la dupla estrena el 12 de febrero en Gran Arena Monticello y que pretenden llevar a regiones. Se trata, dicen, de un espectáculo en el que compartirán repertorio y otras sorpresas.
Ignacio Silva
La señal definitiva, dicen ambos, llegó en noviembre del 2019. Por esos días previos al Covid, Andrés de León celebraba 25 años de carrera con un show en Gran Arena Monticello junto a una larga lista de invitados, entre ellos Quique Neira.
"Lo invité para que cantáramos juntos y ahí me di cuenta de que el público que me sigue a mí estaba feliz de verlo en vivo a él", recuerda ahora Andrés de León. El ex vocalista de Gondwana también rememora la experiencia: "Fue un concierto hermoso, la gente enloqueció. Se hizo muy evidente, muy palpable para el público y también para nosotros como músicos, que había muy buena química. Esa noche quedamos encantados y nos prometimos volver a cantar juntos".
La promesa quedó dando vueltas en el entorno de ambos músicos hasta que la voz de 'Mi amor de verano' decidió tomar la iniciativa e invitar a Neira a montar un concierto entre los dos, juntos y revueltos.
Será, adelanta la dupla, un show atípico y especial que decidieron bautizar "De amor y cosas buenas" como señal de la mezcla de estilos y repertorios que propondrán.
"No va a ser el típico concierto en que empieza uno y después viene el show del otro, y termina el espectáculo. No, esto va a ser distinto, va a ser compartido, va a ser un giro diferente donde no va a haber espacio para distraerse. Va a haber mucha interacción", adelanta De León sobre la cita, agendada para el 12 de febrero en Gran Arena Monticello (Topticket.cl) como una forma de celebrar el Día de los Enamorados.
"Es algo bien innovador, por supuesto que vamos a cantar juntos. Yo creo que el público tiene que ir a descubrir lo que vamos a hacer porque es una idea muy innovadora, muy bonita, es algo que no se hace mucho y que esa noche lo van a experimentar y lo van a disfrutar de principio a fin", explica, por su parte, Quique Neira, quien puntualiza que aunque conoce a De León desde mediados de los 90, cuando él era el líder de Bambú, este show marca un antes y un después en la relación de ambos.
-¿Sienten que esta instancia ha profundizado su relación?
-Andrés de León: Fuera del escenario yo creo que este último tiempo hemos compartido más que nunca porque como estamos generando esto, hemos podido compartir con sus músicos, en su estudio, en su casa. Ha sido muy bonito, es una bonita sensación el poder conocer un poco más a fondo las familias, que es algo que está detrás de la música y es súper importante al momento de hacer algo juntos. Así que yo estoy bien contento de haber generado esta instancia.
-¿Funciona bien en vivo la mezcla de sus estilos?
-Andrés de León: Mira, lo bueno es que la música que hace Quique tiene mucho de lo que yo hago. Por ese lado creo que conviven muy bien los dos estilos y los públicos, que era quizás lo más complicado de tomar este desafío. Pero nos dimos cuenta de que no hay ningún problema, conviven maravillosamente bien. Mucho mejor de lo que nosotros pensamos.
-¿Los sorprendió eso?
-Andrés de León: Sí, totalmente. De hecho el público de Quique es súper romántico y mi público también, le encanta verlo. Cuando lo vieron arriba del escenario, y ya está probado eso, se volvieron locos. Cantamos en Monticello esa vez y cantamos un par de canciones de él, además de un cover de Luis Miguel que él había sacado y una canción mía. Fue maravilloso, la gente quedó con gusto a poco, y desde ese momento surge la idea de replicarlo y de hacerlo en extenso.
-¿Hay alguna canción del repertorio de Quique que te llame particularmente la atención?
-Andrés de León: Es que hay varias que me encantan. 'Felicidad', 'Cosas buenas', las reversiones que ha hecho de Luis Miguel me encantan, y hay una canción que se llama 'Pensando en ti'. Esa me mata, esa la encuentro increíble. De hecho la tengo reservada porque sí o sí en algún momento tengo que cantar con él esa canción.
-¿Piensan llevar este formato a escenarios de otras partes de Chile?
-Quique Neira: Yo creo que lo van a pasar tan increíble que, me imagino, va a provocar la expectativa de repetirlo en otros lados, es muy probable que eso pase porque ya se está viendo que genera mucho interés. Va a ser una experiencia muy bonita, emocionante, motivadora, alegre, sensible, romántica y de mucha fiesta también esa noche.
-Andrés de León: Es un sueño, ojalá poder replicarlo la mayor cantidad de veces posible. Creo que cuando lo vean, se van a sorprender y lo van a querer tener en otro lado. Es un show que estamos seguros de que se puede replicar muchas veces y que va a causar un bonito impacto. Viene bueno, viene con harta música y harta complicidad en el escenario y fuera de él. Eso se va a notar, a la gente no le interesa estar viendo una actuación, algo fingido; esto es de verdad, hay una buena relación de años y eso se nota en escena.
"Lo bueno es que la música que hace Quique tiene mucho de lo que yo hago. Por ese lado creo que conviven muy bien los dos estilos y los públicos, que era quizás lo más complicado de tomar este desafío".
Andrés de León.
"Va a ser una experiencia muy bonita, motivante.
Quique Neira