Corredores preocupados por aumento de informalidad
Gremio llamó a ser cautelosos con la contratación y evitar sufrir estafas en dinero.
Desde hace un tiempo, el aumento de corredores de propiedades que trabajan de manera informal, preocupa a quienes hacen el mismo trabajo, pero con papeles y permisos al día.
Estafas en dinero solicitado por adelantado o inescrupulosos que ofertan arriendos o ventas para luego, dejar el trato sin efecto, son algunos ejemplos de cómo el negocio de propiedades carece de fiscalización y perjudica a quienes ejercen la labor de manera formal.
"La competencia ha sido muy desleal. Ellos no tienen patente, ni iniciación de actividades, no pertenecen a un gremio como nosotros que estamos regidos por la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch). Si una persona busca a un corredor formal en una página de internet va a encontar a cada uno con la información respectiva", señaló Flora Manríquez, corredora de propiedades y miembro de Coproch.
Agregó que preferir a una persona formal es una gran ventaja para el cliente, ya que se corren menos riesgos. "Hemos sabido de hartas estafas con los informales. La gente a veces por bajar un poco la comisión, elige a 'corredores' que ni siquiera tienen la formación para serlo".
El modus operandi más frecuente es solicitar una garantía en dinero para "asegurar" una propiedad que dicen, cuenta con muchos interesados, para después de conseguido el depósito, no dar más señales.
"Se aprovechan de la gente, a veces estafando a compradores y vendedores. Lamentablemente, al no estar regidos, no se puede realizar ningún reclamo o denuncia. Por eso tratamos de dejarle en claro a la comunidad, la importancia de contar con un corredor formal".
En ese sentido, Manríquez explicó que es fundamental que las personas se fijen en que el corredor tenga alguna dirección para ubicarlo, que cuenten con patente, iniciación de actividades y número de registro. También los formales realizan un reporte a la Unidad de Análisis Financiero para dar cuenta de sus ventas. "Estas acciones claramente no las puede realizar un corredor informal, por lo que insistimos en el llamado a preferir la formalidad", acotó.