Gobierno adelanta cuarta dosis en medio de alza de contagios
El ministro Paris anunció que el nuevo refuerzo se inoculará desde este mes y advirtió un "inevitable" repunte de casos covid por Ómicron.
Diego Gotelli C.
Unas semanas con mayor propagación del covid proyectó para este inicio de año el Ministerio de Salud, cartera que ayer reportó un aumento de contagios poniendo fin a varios meses de caídas en el número de pacientes.
Con una positividad de los PCR que subió a 3,15%, el balance diario de este domingo informó 1.921 infecciones nuevas, completando un incremento semanal de contagios del 19%.
"En las próximas semanas vamos a tener un aumento de casos, es inevitable", advirtió el ministro Enrique Paris en Canal 13, quien atribuyó las alzas a la variante Ómicron, que está causando estragos sanitarios en gran parte del mundo.
La cepa que lleva dos meses en el país ya se ha convertido en la segunda con mayor circulación en el territorio tras constatarse más de 350 casos confirmados, de los cuales tres se conocen que serían por transmisión comunitaria, aunque Paris adelantó que ya se habrían identificado más pacientes de este tipo.
Con todo, la autoridad se hizo eco de una proyección hecha por el biólogo computacional Tomás Pérez-Acle y estimó que los contagios en el verano "quizás" podrían subir hasta 6 mil pacientes diarios, sin acercarse a los 9 mil que se vieron en el peor momento pandémico.
Bajo este contexto en el Gobierno decidieron adelantar la segunda vacunación de refuerzo, dosis que ahora se confirmó comenzarán a aplicarse este mes y no en la segunda quincena de febrero como se había previsto.
El plan de cuartas dosis comenzaría con las personas con inmunodeficiencia, adultos mayores y trabajadores de la salud. Se espera que esta semana el Presidente Sebastián Piñera anuncie oficialmente el inicio de la campaña.
Pero no sería la única medida que se tomaría por el avance de Ómicron. En el Minsal siguen con atención la evolución epidemiológica de la Región Metropolitana, ciudad que incremento sus contagios semanales de covid en un 51%. "Tenemos que ponernos mucho más estrictos con la RM", advirtió Paris.