Tasa de ocupación llega a 56,2% en trabajadores de etnia indígena
Por otro lado, migrantes recuperaron el nivel de empleo pre pandemia.
Redacción
Trabajadores pertenecientes a pueblos originarios en la región, presentan una tasa de ocupación (53,6%) mayor al resto de los trabajadores (51,3%). Así lo detalla el boletín Termómetro Laboral de diciembre, elaborado por el Observatorio Laboral regional de Sence y la Universidad Arturo Prat (Unap).
"Al observar la evolución de la tasa de ocupación de las personas que se autodeterminan perteneciente a un pueblo originario en la región, vemos que al inicio de la pandemia fueron afectados con mayor intensidad que el resto de los ocupados, sufriendo una caída estrepitosa en el empleo, bordeando una tasa del 40%. Y por otro lado, logran un repunte en sus niveles de empleo, superando la tasa del 50%, mucho más rápido que el resto de los ocupados, a partir de mediados del 2020" precisó el director regional del Observatorio Laboral de Sence-Unap, Óscar Lea.
Por su parte, el director regional de Sence, Mario Calderón Campos, señaló que "vemos que continuamos encaminados a recuperar el empleo perdido por efecto de la pandemia. En un año, los ocupados han aumentado en 10.164 personas, alcanzando 105.600. Este aumento ha sido fundamentalmente impulsado por el crecimiento en el empleo femenino de 19,3%, en la medida que las mujeres retoman su participación en el mercado laboral regional. Por otra parte, el principal impulsor del crecimiento del empleo en la región durante el 2021 ha sido el aumento de trabajadores por cuenta propia, es decir, personas que inician un emprendimiento".
Migrantes
En el caso de los extranjeros, los ocupados recuperaron el nivel de empleo pre-pandemia, alcanzando una tasa de ocupación del 60,7% este último trimestre. Durante 2020 y 2021 han mantenido tasas de empleo por sobre el de la población ocupada nacional en la región. En contraste, la tasa de empleo de los ocupados nacionales en la región se situó en 50,5% y está aún 3,6 puntos porcentuales por debajo de su nivel de empleo previo a la pandemia.
"Las personas extranjeras en esta región si bien tienen altos niveles de ocupación, casi la mitad de los esos empleos son informales, lo que es muy elevado, incluso cuando lo comparamos con la tasa de ocupación informal en la región de 32,7% -equivalente a casi 1 de cada 3 trabajadores tiene un empleo informal- sobre el promedio nacional" destacó la autoridad.
La Estrella