Balonmano Master comenzó su participación en la 1era Liga Nacional
Jugadores entre los 28 a 53 años son los que representan a Arica este año 2022.
Constanza Vergara - La Estrella
Una nueva travesía deportiva está viviendo el handball ariqueño. Se trata del Club Kona Ariaka Master Handball Arica, quienes se reunieron el año 2019 para participar del 1er. Internacional de Master Chile, invitados por la agrupación BMS Chile y quienes hoy, nuevamente, representarán a la región en la 1era. Liga Nacional que se está jugado a lo largo del país.
Antiguos jugadores de la selección de la Universidad de Tarapacá, y distintos clubes de la ciudad de los años 80's, 90's, y 2000 se han reunido ante el llamado del Balonmano Master Senior, entidad que se ha encargado de alzar distintas convocatorias para los handbolistas nacionales sobre los +40 años que quieran seguir disfrutando del deporte que les entregó tantas alegrías.
Esta invitación a los jugadores, se extendió en la zona norte, y dado el nivel que destaca en la región, el jugador central de la categoría +42 Cesar Castro, decidió sacar adelante un club deportivo para varones, los cuales han sido partícipes de los campeonatos más importantes en el país. Su primera participación fue en un Internacional Master, en la localidad de Viña Del Mar, obteniendo el 3er lugar del certamen, lo que trajo consigo, la motivación de ex jugadores a retomar la práctica deportiva, y convocar a la categoría damas.
Nivel de los jugadores
Dado los resultados positivos de este proyecto, han tomado la decisión de participar en la primera Liga Nacional BMS Chile, la cual comenzó los primeros días de diciembre y tiene como campo de juego distintas regiones del país desde Punta Arenas, Santiago, Viña Del Mar, a Concepción. La ciudad de la Eterna Primavera tuvo su primera participación en la sede de la Quinta, y para el próximo año disputará sus partidos en Concepción desde el 25 al 28 de febrero.
"En el nivel master estamos dentro del promedio de rendimiento a nivel nacional" comenta Castro socio-fundador de Kona Ariaka, haciendo un balance del rendimiento de jugadores ariqueños. Dentro de su última participación, la portera Krasna Gaytan fue renombrada tras obtener un llamado nacional a la selección +37 para defender a Chile y debutar en la primera Copa América Master que será realizada en abril del año entrante.
Buscando un espacio
"Tenemos muchas ganas de tener una cancha exclusiva para que los distintos equipos puedan entrenar. El interés de la comunidad es limitado porque no tenemos muchas opciones de cancha para este deporte" comentó Castro. Más de 6 equipos de balonmano concurren alrededor de la ciudad, sin embargo, la falta de canchas es uno de los impedimentos para tener un lugar de entrenamiento que cumpla con las medidas de la cancha, y marcas oficiales propias de este deporte. La única cancha que se está usando dada su particularidad propia del juego, es la cancha ubicada en la Junta Vecinal Jallalla de Linderos, y ha hecho que solo la alegría del juego quede entre los jugadores, y la comunidad no pueda disfrutar de los partidos. Por lo que, los distintos deportistas se han manifestado años anteriores por las condiciones y pocos espacios para una disciplina que lleva años convocando torneos y campeonatos importantes a nivel local, nacional e internacional.
"Dentro de nuestros planes está tener categorías infantil, y mini handball. Jugar torneos locales, y participar en más ligas nacionales" agregó el lateral de Kona Ariaka. Haciendo un llamado a distintas entidades, debido a que las gestiones que hacen para poder viajar y representar a Arica, son auto gestionadas y auspiciadas por los mismos jugadores, socios y pymes como Tiendas Romech, Tankkar y Stampary, las cuales han colaborado a lo largo de la historia en el BM ariqueño.