Buscan mitigar impacto de futura faena vial que afectaría trabajo de industriales
Saneamiento y pavimentación abarcará 550 metros en Av. Santa María, entre Javiera Carrera y Renato Rocca.
Redacción - La Estrella
Asinda se reunió con el senador José Durana, para manifestar su preocupación por las obras que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciará en en enero de 2022 conla intervención de 550 metros lineales correspondientes a la caletera (ver recuadro). Obras que afectarían el funcionamiento y producción del sector industrial, ya que impedirían los ingresos de vehículos, trabajadores, clientes, cargas y descargas.
Al respecto, Durana comentó que las obras corresponden al cumplimiento de la ley de Polimetales N°20.590 y, por ende, el organismo estatal debe cumplir con los procedimientos establecidos. Sin embargo, recalcó que "este proceso debe ser amigable con el desarrollo productivo y por lo mismo, haré las gestiones con EFE para iniciar un proceso de diálogo".
Gran excavación
Según los empresarios afectados, se trata de una excavación profunda que les impedirá el acceso a sus instalaciones, y que alterará o impedirá en algunos casos, sus procesos productivos, poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios, los que recién comienzan a recuperar su normalidad operacional, tras el estallido social y posterior pandemia.
Los trabajos podrían durar de 30 a 90 días, según las bases de licitación.
"Tuvimos una reunion ayer con la gerente de Ferrocarril Arica La Paz y un equipo técnico. Así que está positivo el diálogo, se están viendo distintas alternativas, se ve que puede haber un tema con ambas cosas, remediar esos 550 metros de caletera y que las empresas puedan seguir operando. Así que seguirán las conversaciones", comentó, Edward Gallardo, dirigente de Asinda.
En conversación
Frente a este panorama, EFE informó que "a inicios de diciembre de este año se realizó una ronda de conversaciones en que profesionales de EFE, junto con el Municipio de Arica, explicaron a las empresas presentes en el sector, las características del proyecto y recogieron sus opiniones para ajustar el programa de intervención, previo al inicio de las obras".
La empresa aseguróque "estas modificaciones serán comunicadas durante una nueva ronda de encuentros con los interesados en las que también se acordarán medidas en función de las necesidades de cada una de estas empresas, a fin de realizar este proyecto con los menores impactos posibles".
Asimismo detallaron que el inicio de los trabajos está supeditado a la obtención de permisos sectoriales y el término de la licitación que se encuentra en curso.
El plazo total de ejecución de obras es de aproximadamente tres meses y considera intervenciones por etapas de 30 a 40 días en cada sector de este tramo.
"Se ve que puede haber un tema con ambas cosas. Remediar esos 550 metros de caletera y que las empresas puedan seguir operando".
Edward Gallardo