Estudio chino cree saber cómo frenar la resistencia a antibióticos
La clave estaría en la glutamina que le pide al organismo eliminar las bacterias que se tienden a resistir a remedios.
Agencia EFE
Científicos de la Universidad china Sun Yat-sen afirmaron haber encontrado un químico, la glutamina, que puede ayudar al organismo humano a eliminar las bacterias resistentes a los medicamentos, lo que supondría una protección contra los llamados "superorganismos" letales.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada "Science Translational Medicine" y se refieren a un aminoácido cristalino llamado glutamina, que puede aumentar la eficacia de varios antibióticos frente a la dañina bacteria gram-negativa, según recogió la agencia oficial Xinhua.
Esto viene a poner frente a un problema que mantiene con cuidado al mundo pues, la resistencia antimicrobiana está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las diez principales amenazas globales en materia de salud pública y las bacterias gram-negativas son las que causan los principales problemas de resistencia, según los científicos.
Mantenerse vivos
De acuerdo al estudio de la universidad asiática, un ensayo clínico con roedores mostró que la glutamina debilitaba las bacterias al hacer su membrana más permeable, lo que facilitaba el funcionamiento de los antibióticos sobre las células nocivas, en particular de cuatro de los fármacos de esta familia más utilizados habitualmente.
También hallaron, de acuerdo a la misma fuente, que la glutamina puede estimular la producción de nucleótidos en el organismo, lo que a su vez reduce la resistencia a los antibióticos.
La resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen las bacterias, virus, parásitos y hongos de mantener su crecimiento o viabilidad en presencia de un antibiótico que anteriormente sí servía para contrarrestarlos o derechamente eliminarlos.
La glutamina, si bien es de venta libre en muchas farmacias en formato vitamina, también está presente en la proteína vegetal y animal.
Algunos de los alimentos que contiene más esta sustencia son los frutos secos, la espinaca, lácteos y carne.