"Los partidos no pueden intentar gobernar al Presidente"
La funcionaria ONU expuso ante los convencionales su visión para el régimen político y el rol de las coaliciones. Le aconsejó a la instancia "comunicar que".
Leo Riquelme
Haciendo un alto en sus vacaciones como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex presidenta Michelle Bachelet expuso ayer ante la Convención Constitucional su visión sobre los sistemas políticos que requiere Chile.
"Usted es parte de este proceso constitucional", le dijo el vicepresidente Jaime Bassa, recordando que ella impulsó en su segundo gobierno una reforma para crear una nueva Constitución, en que participaron cientos de miles de personas en cabildos que se frenaron cuando asumió Sebastián Piñera.
En su exposición Bachelet expresó que más allá de si se trata de un sistema presidencial o uno semipresidencial -no se mostró muy convencida con un régimen parlamentario-, comentó que un buen gobierno dependerá mucho de la relación que se establezca con la coalición que apoya.
La socialista recordó que en su primera administración gobernó con cinco partidos y en el segundo, siete.
"Créanme, no es fácil. Claro, hay un programa de Gobierno que se apoya, pero después empiezan las necesidades de los parlamentarios, responderle a su base, y a veces, si el gobierno está más o menos, es bueno pegarle al Gobierno aunque sean de tu coalición. No voy a nombrar a nadie, por si acaso, no se preocupen, tengo muy buena memoria sí", bromeó.
Y en lo que puede interpretarse como un mensaje adhoc a los tiempos, añadió que, a su juicio, "los partidos tienen que estar cerca del Gobierno que han apoyado, pero no pueden intentar gobernar al Presidente de la República".
Bachelet evitó aconsejar un tiempo ideal de duración de una administración, recomendó avanzar en la plurinacionalidad y le pidió a los convencionales que "comuniquen más lo que hacen. Yo no sé si la gente sabe lo que están haciendo, si saben o sienten que están teniendo resultados (...) Hay que mostrarle a la gente de qué manera lo que ustedes están proponiendo va a significar un cambio positivo para sus vidas".
Bachelet se reiteró entre aplausos y convencionales oficialistas destacaron el aporte desde su experiencia.