Cae autor de violento robo de vehículo
Tras persecución, Carabineros logró recuperar el auto robado y detener al joven.
Un menor de 15 años de edad detenido por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, S.E.B.V., luego de perpetrar un violento robo a un conductor de la aplicación de taxis particulares.
De acuerdo a lo informado por el jefe de dicha sección especializada, capitán Felipe Delgado, los hechos comenzaron a desarrollarse la noche de este martes, cuando el menor, acompañado de otro adolescente, solicitaron a través de una aplicación un móvil de transporte desde la población Punta Norte.
Al llegar el conductor hasta el sector, procedieron a amedrentarlo con un arma blanca, provocándole algunos cortes en su mano, mientras el segundo joven lo amenazaba con un arma de fuego, para obligarlo a salir del vehículo y luego darse a la fuga, según lo informado.
Tras el violento asalto, fue que Carabineros de la Tercera Comisaría junto a personal especializado de la S.E.B.V., iniciaron de forma inmediata un proceso investigativo.
En ese contexto, tras detectar el vehículo sustraído, se inició una persecución por diferentes arterias de la ciudad, la cual culminó con la detención del menor de 15 años, quien fue reconocido por la víctima como autor del hecho.
Además, según consignó Carabineros, personal policial recuperó el móvil sustraído, correspondiente a un vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe del año 2013, avaluado en 10 millones de pesos.
Un modus operandi
El capitán Felipe Delgado de la SEBV informó que se han registrado algunos casos de este tipo en la ciudad, los cuales están siendo investigados por la sección especializada.
En esa misma línea, el oficial jefe advirtió que estos casos han tenido buenos resultados y se han logrado detenciones, principalmente de menores de edad que están utilizando este modus operandi.
Medida cautelar
Tras ser formalizado por la Fiscalía de Arica por su participación en el ilícito, el Juzgado de Garantía acogió lo solicitado por la defensa, decretando la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el imputado de 15 años.
Al respecto, el defensor penal público a cargo de la causa, Gabriel Apaza, señaló también que como defensa cuestionan la participación del imputado en el delito.
"La defensa cuestionó también la necesidad de cautela, entendiendo que era desproporcionada la medida cautelar de internación provisoria en el caso del adolescente, en razón de que el joven no tenía antecedentes penales, era un joven escolarizado, tenía su red de apoyo y un domicilio conocido. En caso de ser condenado, no lo iba a hacer con una sanción privativa de libertad, por lo que la medida cautelar que solicitó el Ministerio Público era desproporcionada", explicó el defensor Apaza.