Jiu-jitsu ariqueño se coronó con 5 medallas
Academia Guigo de los hermanos Medina obtuvo primeros lugares en el Open de Chile disputado en Valparaíso.
Con un total de 3 medallas de oro y 2 de bronce, los competidores de jiu-jitsu de la Academia Hermanos Medina "Guigo" regresan a Arica tras su participación en el campeonato más importante del país, se trata del Open Chile, el nacional que se disputa todos los años.
Los profesores Claudio Medina y Alvaro Medina, viajaron hacia la Región de Valparaíso, en busca del triunfo para su ciudad, junto a 4 competidores de la academia: Jeff Taucare, Victor Beretta, María Riveros y Sebastián Yusteff y su instructor Alvaro Medina, los cuales se enfrentaron a diferentes rivales nacionales y sudamericanos.
Con sede en Viña del Mar, la Liga chilena de BJJ logró convocar a 1.400 competidores, contando con la participación de países como Brasil, Argentina y Perú. Dada su extensión, este torneo duró 2 días en sus distintas categorías y rangos.
Sin pausas
Tras 8 años de arduos entrenamientos, la Academia Hermanos Medina Guigo, ha sido partícipe de múltiples competencias, obteniendo grandes distinciones entre las diversas academias que pertenecen a la zona norte.
Claudio Medina, uno de los maestros de esta disciplina señaló que "Arica está en un buen nivel. Han salido campeones mundiales de nuestra academia y de otras de la región. Obtienen muy buenos resultados con su participación".
Pese a la llegada de la pandemia, y la pausa de sus entrenamientos la Academia tuvo que emplear una estrategia para seguir dando clases y que estas resguarden la salud de sus alumnos. Una de ellas fue encontrar un espacio propio para la realización de sus clases, lo que llevó a trabajar constantemente y ser perseverantes pese a la baja participación que se estaba presentando, "Fueron dos años súper difíciles. Tuvimos que cerrar la academia. Perdimos a varios alumnos en el camino. Hubieron muchos gastos, pero fuimos perseverantes" agrega Medina. Sin embargo, el escenario actual ha sido distinto, volver a la presencialidad y contar con un espacio adecuado, ha permitido que jóvenes y niños se interesen por estas artes marciales.
La integridad es una de las características de Guigo, debido a que cuentan con distintas categorías y está abierta a toda la población. Sus entrenamientos se dividen en categorías niños entre 5 a 9 años, juveniles 10 a 14 años y adultos desde los 15 años en adelante, contando con la participación de varones y damas. "No se necesita experiencia previa en este deporte, solo se deben tener las ganas de entrenar y mejorar. Proponiéndoselo se pueden lograr todos los objetivos" comentó el entrenador.