Editorial
Histórico
El triunfo de Gabriel Boric este fin de semana está marcado por una serie de antecedentes que han hecho que se trate de un resultado histórico. Se trata del Presidente electo más joven de Chile, además de una persona que perfectamente puede ser relacionada con una nueva generación política en nuestro país, aquella que comenzó a irrumpir especialmente con la llegada de este nuevo siglo, en las calles y desde una profunda representación popular.
Otro antecedente que define lo histórica de la jornada de este domingo es la votación alcanzada por el presidente electo, con casi un 56% de las preferencias de los votantes, superando por más de 11 puntos a su contendor, el republicano José Antonio Kast. También es otro dato interesante el hecho de que el ganador de la primera vuelta no fue el que triunfó finalmente en el balotaje.
Gabriel Boric se convertirá en uno de los presidentes más jóvenes del mundo a partir de marzo del 2022. Su llegada al sillón de La Moneda responde también a otro dato histórico: el mayor nivel de participación ciudadana en una elección en los últimos años, con más de 8 millones 300 mil personas en las urnas, y también la mayor votación individual para un primer mandatario electo, más de 5 millones 600 mil preferencias.
Todos estos antecedentes, especialmente los que se relacionan con la participación y con el nivel de votación, deben servir para próximas definiciones en torno a los procesos eleccionarios. La ciudadanía demuestra que cuando las decisiones políticas son importantes y la involucran directamente, su interés está por encima de que el voto sea o no obligatorio, o incluso que se presenten problemas para llegar a sufragar, como se denunció este domingo especialmente en la Región Metropolitana.
Finalmente, también es un antecedente que hace historia, el funcionamiento serio e impecable del sistema electoral chileno, encabezado por el Servel. Su agilidad y buen funcionamiento, plantean también la posibilidad de incursionar en otros sistemas de votación, como el electrónico por ejemplo, para aumentar y facilitar la participación.
"La elección de Gabril Boric, este domingo, dejó una serie de antecedentes que vale la pena considerar".