Editorial
Cámaras de televigilancia
El Concejo Municipal de Arica aprobó la provisión y adquisición de nuevas cámaras de televigilancia, las que vienen a potenciar el mancomunado trabajo que la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), desarrolla en apoyo de Carabineros y la PDI.
Esas nuevas cámaras serán instaladas en el mes de enero del 2022, y fortalecerán la labor que desempeñan los operadores de la Central Municipal de Cámaras de Televigilancia, el patrullaje preventivo y los inspectores municipales y cuya inversión supera los 29 millones de pesos.
El propósito es aumentar la vigilancia de los territorios de mayor concentración de delitos e incivilidades, mediante la instalación de este tipo de equipamiento. Y es una estrategia del municipio que en los últimos años ha sumado inversiones, esfuerzos y también resultados.
Hace sólo unos días, se daba a conocer, por ejemplo, que estas cámaras habían logrado captar cómo delincuentes fueron sorprendidos robando al interior de un vehículo en el sector de la Piscina Olímpica. La observación a partir de estos elementos permitió también que la policía actuara y lograra detener a involucrados en el caso.
Así como en esta oportunidad, han ocurrido muchas otras en las que las cámaras han sido claves para poder prevenir incivilidades y delitos, y también para ser un medio de prueba cuando se trata de investigar casos policiales.
Las cámaras de seguridad o de televigilancia se transforman de esta manera no sólo en aparatos que permiten observar lo que está pasando en distintos puntos de la ciudad, sino que también en aparatos para disuadir la comisión de distintos delitos e incivilidades.
Es importante que este trabajo sume también mayores fiscalizaciones y personal en terreno, no solamente municipal, sino que también de las policías, para que las cámaras no se transformen sólo en espectadoras de lo que ocurre, sino que también en verdaderas vigilantes que impidan que los delitos se cometan o en su defecto, resolverlos rápidamente, capturando a los responsables. De esta forma, también aumentará la sensación de seguridad en la población.
"Arica suma elementos para disuadir y controlar la ocurrencia de delitos e incivilidades".