UTA celebró 40 años de aporte a la región
El acto central se realizó en el Gimnasio Mayor de la casa de estudios superiores.
Redacción - La Estrella
Un 11 de diciembre de 1981 se oficializó el DFL 150, que dio existencia a la Universidad de Tarapacá. En el Gimnasio Mayor de la institución, se dieron cita alrededor de 270 invitados, para atesorar un momento distinto a muchos otros aniversarios, guardando las medidas sanitarias, recibiendo mascarillas con el logo institucional y ocupando las sillas blancas con lazos azules, dispuestas en este edificio con bellos arcos en el armado superior.
El Rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, dio a conocer la trayectoria de estos 40 años que partieron con dificultades, pues los aportes fiscales directos decrecieron a la mitad, generando inestabilidad y desequilibrio estructural. Años complicados en su inicio, que la Universidad superó con aprendizajes relevantes.
La austeridad fue clave para optimizar los escasos recursos de ese tiempo, e implicó un trabajo individual y colectivo, con un gran compromiso humano. Hubo reestructuraciones y luego un despegue sustentado en el crecimiento de los necesarios aportes fiscales y fondos concursables.
Rodríguez manifestó que los nuevos tiempos que emergieron el año 2002 contemplaban alrededor de 5 mil alumnos, una decena de proyectos de investigación en ejecución y una docena de artículos publicados por año. En la actualidad los números indican 10.250 estudiantes, 50 proyectos de investigación en ejecución, alrededor de 600 publicaciones anuales y más del 80 por ciento de su planta académica con postgrado Magísteres y Doctorados.
Respecto a este vínculo indisoluble entre el bienestar de las personas y la institución, el Rector indicó que "la Universidad es una comunidad que tiene una mirada unitaria de lo que es el bien común y sobre esa base trabajamos y luego vienen los resultados".
Invitados
El Senador José Miguel Inzulza, autoridad invitada a este acto aniversario, destacó que ésta es una de las universidades regionales más prestigiadas del país, porque se ha desarrollado y posee una alta producción científica. Es un gran momento en este aniversario hacer un balance y programar temas futuros, indicó.
También se destacó el apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional por el compromiso territorial, en la materialización de la carrera de medicina y el nuevo museo de la Cultura Chinchorro. Al respecto, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, dijo que "es un gran orgullo tener a una institución como la UTA, que cada vez se valida más con el medio, al enfrentar nuevos desafíos en beneficio de la Región, no tan solo con la creación de nuevas carreras, que son muy necesarias, sino que también a la vanguardia de la innovación y la competitividad".
Los desafíos son la acreditación el próximo año; fortalecer los procesos formativos y la transformación digital. Y en cuanto a la investigación científica, el Rector indicó que va a tener mucha mayor relevancia, cuando se transite a la aplicación en el territorio.
"Es un gran orgullo tener a una institución como la UTA, que cada vez se valida más con el medio, al enfrentar nuevos desafíos en beneficio de la Región".
Jorge Díaz, gobernador regional