Niñas y niños de Camarones y Santiago vivieron talleres de rescate del aymara
El programa educativo de Fundación Ariaka fomenta la lectura y escritura bilingüe.
Redacción - La Estrella
ACamarones y Santiago llegaron los talleres de formación Intercultural bilingüe aymara - español "Nayra y Chuwi Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara", el primer programa editorial que va en su tercera edición desarrollado por la Fundación Ariaka, el cual busca fomentar la lectura en idiomas originarios y salvaguardar el patrimonio inmaterial y natural de la cultura andina.
Financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, iniciativas de fomento lector y/o escritor para la promoción de la interculturalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2020, permitió que el material llegará a más de 500 estudiantes beneficiarios de la comuna de Camarones, Santiago y Arica, contribuyendo a resolver brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura y/o escritura incentivando desde pequeños el acercamiento al libro en su lengua materna para el empoderamiento de la cultura e identidad aymara.
Los Talleres
En la Escuela Valle de Camarones y en el Liceo Valle de Codpa en la comuna de Camarones, se realizaron los primeros talleres presenciales donde los y las estudiantes fueron guiados por diferentes lugares de la región a través de las aventuras de una niña llamada Nayra y su llamita Chuwi.
A cargo de Constanza Mena y Bárbara Tomicic, directoras del proyecto, y por la educadora aymara Ana Paola Quispe, quien es además, la responsable de las traducciones de los textos del material didáctico, los niños y niñas recibieron una caja que contiene un kit con un ejemplar del libro y una serie de actividades didácticas como memorice, fichas para colorear y un librillo con juegos que pueden completar de manera individual.
Tras esas jornadas, el material llegó a pequeños y pequeñas de la ciudad de Santiago que forman parte de la audiencia del Centro Cultural Gabriela Mistral en la región Metropolitana, quienes pudieron conocer sobre los paisajes y la cultura del altiplano chileno.
Además el material editorial fue entregado a estudiantes de la ciudad de Arica en las Escuela Gabriela Mistral, Escuela Regimiento Rancagua, Liceo Artístico Juan Noe Crevani, Escuela Tucapel, como también en la Escuela Valle de Parcohaylla y Escuela Valle de Cuya en la comuna de Camarones.
Un Material que Entretiene, Educa y Une
La creación del material didáctico fue impulsada por la situación que presenta la lengua aymara, donde se ve un déficit en representación escrita e ilustrada, de esto modo Nayra Chuwi aportan a la valoración de la lengua oral por medio de soportes visuales, mientras brindar espacios para la generación de contenidos y diseño editorial.
Además, se ha visto que es una gran herramienta para empoderar a niños y niñas a sentir orgullo por su cultura, así como también, sensibiliza y ampliar el conocimiento a niños y niñas pertenecientes a las mayorías culturales para mitigar la discriminación.
Todo ello acompaña al fomento de la lectura para el rendimiento escolar, a la comprensión de ella, mejorando la ortografía y ampliando el vocabulario, lo que sin duda aporta al desarrollo de habilidades comunicativas, creativas y sociales.
El material completo fue creado por un equipo multidisciplinario que encabeza la Fundación Ariaka, Constanza Mena y Bárbara Tomicic en la edición, El diseño editorial fue de Marcela Alvarado, las ilustraciones de Jose Arias, el contenido y la traducción por Ana Paola Quispe y Gabriela Mamani, la distribución por Rodrigo Jarufe, Patricio Letelier y la difusión a cargo de Marcela Pérez.
"La creación del material didáctico fue impulsada por la situación que presenta la lengua aymara, donde se ve un déficit en representación escrita e ilustrada.