Editorial
Tiempo de cuidar nuestras playas
En Arica ya se está comenzando a vivir la temporada veraniega con un entusiasmo creciente, especialmente luego de que hace un año el escenario sanitario fuera bastante más complicado que el de ahora, cuando los indicadores han mejorado, con vacunación de por medio. Si bien hay restricciones y protocolos que se mantienen, la mejora en las cifras de la pandemia en la región alientan pasar días con menos restricciones a las que se establecieron durante la última temporada estival.
Hablar de verano especialmente en Arica es hablar también de las playas. Conforme han comenzado a salir los estudiantes de clases y los días se largan como es propio en esta parte del año, la comunidad comienza a visitar con mucha más frecuencia y en mayor número de las costas locales.
Y a pesar de que la gran mayoría de quienes llegan a las playas lo hacen con total responsabilidad y respeto por el entorno, por el medio ambiente y por los demás visitantes, hay quienes no tienen las mismas consideraciones. La basura en las playas es un problema lamentablemente frecuente y que no ha podido ser totalmente erradicado.
Esto es una tarea en el que los veraneantes tienen mucho que decir y asumir una responsabilidad proactiva para mantener la limpieza de nuestras costas. Hoy más que nunca es necesario, especialmente debido a la basura que ha ido generando la pandemia, evitar propagar otro virus que es la contaminación del mar y las playas.
Y es que tampoco se puede dejar de considerar un dolor de cabeza que acompaña cada verano particularmente al sector de Chinchorro, y que es la basura y los escombros que bajan con el río San José cuando se activa debido a las lluvias estivales.
Las playas de Arica son un patrimonio y un atractivo turístico que le da un sello de identidad a la comuna y a la región. Están relacionadas también con nuestra historia y nuestras raíces. Es por eso que el cuidado es una responsabilidad de todos, que va más allá de lo circunstancial.
El cuidado que le demos a nuestras playas también permitirá que las próximas generaciones disfruten de este patrimonio con tanta historia y sentido.
"La temporada de verano establece un verdadero desafío para poder mantener las costas libres de contaminación".