Editorial
Otro buen síntoma
A casi dos años de que se iniciara la pandemia del covid-19 en el mundo, lentamente se han ido reactivando diferentes actividades que eran parte de la vida cotidiana antes de que se iniciara esta crisis sanitaria, que también se transformó en un profundo desafío social.
Hemos visto como en la región y especialmente en Arica, actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas han retomado cierto ritmo, mientras se observan con cuidado los efectos de cada decisión que se toma respecto de esa búsqueda del retorno a una vida más normal, en el contexto de la pandemia que aún vivimos.
En el deporte se dio un nuevo paso en este sentido, luego de que una actividad tremendamente simbólica para la región, regresara a las playas ariqueñas. Se trata del surf, cuyas competencias mayores estuvieron ausentes de las olas durante más de un año, concretamente desde que la pandemia llegara al país.
El Arica Pro Tour ve nuevamente a grandes exponentes del surf moverse entre las olas de Arica, en un evento que según han dado a conocer sus organizadores, cuenta con todas las medidas y protocolos, a la altura del momento sanitario que vive no sólo nuestro país, sino que también el mundo.
Este deporte tan característico de Arica vivió momentos de incertidumbre y atravesó por periodos difíciles, especialmente para sus cultores de competencia, debido a las restricciones que se establecieron producto del coronavirus. Hubo largos meses en que las cuarentenas impidieron toda práctica física y las playas también fueron cerradas y rigurosamente fiscalizadas.
Hoy el escenario es diferente, gracias a procesos como la vacunación pero fundamentalmente, por la cultura que la sociedad en general ha tenido que ir asumiendo para tratar de vivir de una manera más normal en medio de esta pandemia.
Por eso, es importante tener en cuenta que todos los esfuerzos y medidas que se tomen a nivel personal tienen un efecto posterior en la recuperación y reactivación de eventos, que ayudan a devolver el dinamismo que la sociedad comenzó a perder en nuestro país, hace más de 21 meses.
"El regreso del surf es otra muestra de que con responsabilidad y compromiso se puede avanzar en pandemia".