Editorial
Por solidaridad y respeto
La Municipalidad de Arica oficializó que este año, por tercera vez consecutiva, no organizará un espectáculo pirotécnico para despedir el año que se va. Anteriormente el escenario social y la pandemia fueron factores para no invertir en un evento que ya generaba opiniones divididas, en un hecho que se ha ido repitiendo en otras comunas del país, entre ellas, algunas emblemáticas como Valparaíso.
Esta vez, la determinación tiene un carácter que va más allá de o circunstancial. De acuerdo a l informado por la municipalidad, la medida fue tomada tras un trabajo de sensibilización con agrupaciones de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y organizaciones animalistas y ambientales.
Se trata de una medida que contó con el apoyo del Concejo Municipal ariqueño, que de esta manera busca solidarizar con quienes sufren debido a las explosiones y el ruido que provocan este tipo de eventos. También está el respeto de por medio, respeto a las personas, a los animales e incluso, al medio ambiente. Los espectáculos pirotécnicos también contaminan en aire debido a la combustión.
Es por eso que de acuerdo a las palabras del alcalde Gerardo Espíndola, en esta oportunidad se busca impulsar una celebración que ponga especial énfasis en la empatía por quienes son afectados por los fuegos artificiales.
Y para eso se está disponiendo nuevamente de un evento que incluya juegos de luces, como ha ocurrido en otras celebraciones que ha impulsado la municipalidad. Una fiesta de colores y que transmita la misma idea de alegría, pero sin que aquello signifique la molestia y hasta el sufrimiento de otros. Ahora, esta idea también debe ser considerada por la comunidad, porque como se ha visto en los últimos años, a pesar que no hay grandes espectáculos pirotécnicos, de todas maneras los fuegos artificiales asoman en distintos puntos y poblaciones de la ciudad.
Hoy el lanzar fuegos artificiales está penado por la ley y se espera que los esfuerzos que se están haciendo por respetar a los demás desde la autoridad, también tengan eco en la comunidad y en los vecinos.
"El municipio ariqueño confirmó que no habrá show pirotécnico a fin de año y entregó sus razones".