Chacalluta aperturará luego de un año y 8 meses
Autoridades anunciaron reapertura del complejo fronterizo desde el 1 de diciembre.
El Ministerio de Salud a través de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó ayer en punto de prensa nacional, la reapertura de fronteras terrestres desde el 1 de diciembre, entre las que se cuenta el paso Chacalluta.
Según indicó la autoridad, podrán ingresar al país los chilenos y extranjeros residentes, mientras que los extranjeros no residentes podrán hacerlo con las vacunas previamente autorizadas por el Ministerio de Salud. En el caso de los chilenos y residentes, podrán hacerlo con PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas de anticipación (desde los dos años de edad) y declaración jurada. En el caso de los no residentes, en tanto, podrán hacerlo con estas dos condiciones más seguro médico que cubra enfermedades asociadas al covid-19 y la validación de las vacunas por el Ministerio de Salud.
El delegado presidencial regional, Roberto Erpel, comentó que "tras la noticia convocamos a las autoridades de la región a una reunión informativa, al igual que con los servicios contralores que operan en el Complejo Fronterizo Chacalluta, quienes han venido trabajando desde hace más de seis meses, en la posible reapertura a fin de garantizar una implementación que considere los lineamientos necesarios para una habilitación de frontera segura, además de resguardar que las medidas sanitarias se cumplan".
No es necesaria cuarentena con refuerzo
Para aclarar algunos aspectos del anuncio, el seremi de Salud, Jorge Guerra, precisó que "entre los requisitos para ingresar al país, tanto para chilenos y extranjeros residentes, está la exigencia de un PCR negativo con 72 horas de vigencia. Y para quienes tengan su esquema de vacunación completo, con la dosis de refuerzo, se elimina el requisito de hacer cuarentena al ingresar al país".
No obstante, el extranjero que quiera ingresar al país, deberá contar con la homologación de sus vacunas, un seguro médico de 30 mil dólares y PCR negativo.
"Eso sí, para las familias con niños menores de 6 años, aunque tengan el esquema de vacunación completo, con dosis de refuerzo, deberán hacer cuarentena hasta que el PCR del menor tomado al ingresar al país, sea negativo", aclaró.
Guerra llamó a la responsabilidad individual y social y a no abandonar las medidas sanitarias.