Llaman a proteger y rescatar a las golondrinas negras de mar
Desde el SAG indicaron que no se les debe dar agua ni alimentar, y recurrir a este servicio o al municipio.
Redacción - La Estrella
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se sumó a los llamados respecto a la necesaria colaboración ciudadana para la protección de las golongrinas de mar negras. El servicio solicitó a la comunidad su cooperación a través de una serie de recomendaciones para la nueva temporada de caída de polluelos juveniles de la especie , temporada que comenzó en octubre y se extiende hasta enero aproximadamente.
Es en este periodo en el que las aves se avistan en lka zona, pero también el momento en el que tienden a perder su rumbo, según se cree, confundidas por las luces de la ciudad en medio de sus vuelos nocturnos.
Seún explicaron desde el SAG, lo más importante es no darles de beber agua dulce ni tampoco alimento. Lo primero porque son aves de agua salada y lo segundo porque atenta contra su instinto de supervivencia y los expone a ser víctimas de la impronta humana. Sólo hay que introducirlas en una caja de cartón (con perforaciones para que ingrese oxígeno) y llevarlas a los puntos que ha dispuesto la Municipalidad de Arica para devolverlas a su hábitat, o la Oficina Arica del SAG ubicada en La Rivera 445 (Población Saucache). También las personas si gustan pueden liberarlas en la costanera norte de la ciudad, idealmente al ocaso en las Cuevas de Anzota de Playa Corazones.
Desde la Municipalidad de Arica indicaron que si se encuentra alguna golondrina de mar en su casa o calle, "deberá dirigirse a los puntos de recolección: Estadio Carlos Dittborn, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Belén 1693, Enlace Norte Curalí 848, Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y Edificio Consistorial".
Trabajo comunal
El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, la Red de Observadores de Aves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG Observadores de Avesestán liderando el cuidado y rescate de estas aves en la comuna.
Una vez rescatada, el ave es examinada para ver su estado de salud, posteriormente se realiza una marca en una de sus alas para llevar un control de la especie y finalmente es liberado.La golondrina de mar negra es un ave marina oceánica que sólo se acerca a tierra firme para reproducirse en las desérticas pampas de Arica, pero cuando las crías o volantones salen del nido por primera vez al mar son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, precipitándose al suelo quedando expuestas a muchos peligros si no son rescatadas a tiempo.
Para mayor información acerca de dónde llevar la Golondrina Negra puede llamar al número 58 2382351 o al celular 9 5879 7733 de lunes a viernes de 9:00 A 13:00 y 15:00 a 17:30 horas y los sábado y domingo de 10:00 A 14:00 horas.
"Los individuos juveniles vuelan instintivamente hacia el mar y es ahí cuando caen en las zonas urbanas"
Agneta Hiche