"Brereton terminará de consagrarse en la Selección cuando maneje el idioma"
El exfutbolista habló además del partido que viene ante Paraguay y la inclusión de jugadores jóvenes en la Roja de Martín Lasarte.
Matías Gatica
En conversación con este medio el exfutbolista Rodrigo Goldberg comentó los siguientes desafíos de la Selección Chilena, la inclusión de jóvenes como alternativas y la locura por el atacante Ben Brereton, entre otros temas. El siguiente desafío para la Roja será Paraguay, que tiene un nuevo cuerpo técnico comandado por el argentino Guillermo Barros Schelotto, que tendrá sólo un par de entrenamientos antes de enfrentar a Chile.
Sobre el poco tiempo de trabajo del entrenador, Rodrigo Goldberg comentó que "a nivel de Selección nunca tienes tiempo de trabajo. Normalmente son dos o tres días, pero los cambios de actitudes son casi inmediatos. Yo creo que, si bien puede meter mano, no creo que Paraguay cambie mucho en relación a lo que vimos en el último partido".
A pesar de esto, el "Polaco" sabe que los albirrojos son una selección fuerte. "Paraguay tradicionalmente siempre ha sido un rival tosco, que a veces juega y otras veces no quiere jugar mucho, que juega de contra y te complica. Tradicionalmente no les molesta jugar a los pelotazos largos y tener oportunidades en las pelotas detenidas; y tienen la virtud que en delantera se equivocan poco, tienen dos o tres y te las embocan todas. Si es con el balón al piso Chile es más equipo", opinó.
En los últimos encuentros de la Selección, la inclusión de Ben Brereton ha logrado suplir en parte la falta de gol del equipo de Martín Lasarte.
Para Goldberg, el jugador del Blackburn Rovers "encajó bien con el equipo y con la gente", pero cree que "el entendimiento con los jugadores llegará cuando maneje el idioma. El momento en que sepa pedir la pelota en el momento indicado yo creo que va a marcar más diferencia. A él lo tienes que asistir, no es el que se va a sacar dos jugadores y se fabricará un gol. Él va a la pelea, colabora, juega de espaldas. Sin ser un indiscutido, es un tipo que te suma totalmente".
Y es que justamente la falta de variantes en la Roja ha sido un tema en los últimos años. La generación dorada sigue siendo el sostén del equipo y son pocos los jugadores jóvenes que han logrado ser alternativas reales. Sobre eso el exSantiago Morning fue enfático.
"Las oportunidades a nivel de selección se ganan con actuaciones y en ese sentido jugadores como Marcelino Núñez, cuando tenga una actuación consagratoria, no saldrán más, pero ninguno de ellos ha tenido una participación sobresaliente".
En la misma línea cree que los más jóvenes "deben decirse 'yo entro a marcar la diferencia', y con un grado de rebeldía jugársela, pegarle al arco y que el entrenador diga que por más joven que sea un jugador, no lo puede sacar por su rendimiento".
Y para eso, añade, es importante que "los jóvenes tengan hambre de triunfar y no irse ante la primera oferta. Por ejemplo, en la U nos tocó el caso de Luis Rojas, que con 17 años ya estaba vendido sin terminar su etapa formativa. Él será un gran jugador, pero se saltó el proceso yendo a una liga competitiva y le costará un poco más".
"Los jóvenes deben decirse 'yo entro a marcar diferencia' y con un grado de rebeldía jugársela".