Editorial
Lugares para el recuerdo y la historia
Hoy millones de personas recuerdan a sus seres queridos que han partido. Los cementerios reciben a los deudos quienes se reencuentran en el recuerdo con quienes los acompañaron en la vida. Sea cual sea la creencia, el concepto o la esperanza, la muerte siempre es motivo de reflexión y respeto. Son estas las características comunes a los cementerios y las que llenan a los miles de deudos que en estos días han llegado a visitar a sus seres queridos que ya no están, y cuyos restos en la mayoría de los casos, permanecen en algún camposanto.
Los cementerios despiertan una serie de sensaciones y pensamientos. Desde el lógico recuerdo, hasta el temor e incluso, el respeto. Respeto por la memoria de quienes allí descansan y también respeto por lo que significan las necrópolis para cada una de las ciudades.
Cada camposanto narra la historia de los pueblos. Son uno de los lugares que logra permanecer con menores alteraciones ante el paso de la historia y por lo general, sólo los elementos los intervienen. Desde aquel ciudadano anónimo, pasando por personajes de distinto ámbito, familias grandes e influyentes y así, los personajes que han marcado de una u otra forma a una comunidad. Estos recintos tan especiales guardan la memoria de quienes ya no están, pero también son un reflejo silencioso y por lo general, fiel de la historia de sus comunidades. Tanto así, que en nuestra ciudad, organizaciones como la Fundación Arica Revive han aprovechado estas características para realizar visitas en las que mediante dramatizaciones, se ha invitado a los asistentes a recorrer distintos pasajes de la historia de nuestra región.
Es por eso que el respeto a cada cementerio tiene una gran importancia y múltiples dimensiones, especialmente en este tiempo de pandemia, en el que estos recintos incluso han debido estar cerrados hasta por meses.
Con todo, quienes han partido no son olvidados y jornadas como la de hoy permiten ver como miles y miles de personas se reencuentran con la esperanza, los recuerdos y con el cariño que la muerte no puede derrotar.
"Los cementerios albergan la historia de los pueblos, y también recuerdos y cariño por quienes ya no están".