Sobre la prosperidad común
"Se trata de la prosperidad de todo el pueblo, más que tener sólo un puñado de personas o una región próspera, para que todo el pueblo chino disfrute los logros del desarrollo".
Fu Xinrong, - Cónsul General de China en Iquique
Estimados lectores, recientemente, he leído noticias publicadas en las prensas locales sobre el tema de la prosperidad común de China. Como ustedes saben, en el Mitin de Celebración del Centenario de la Fundación del Partido Comunista de China (PCCh), el Secretario General del Comité Central del PCCh Xi Jinping declaró solemnemente que China ha culminado la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, con la cuestión de la pobreza absoluta ya históricamente resuelta, y que está avanzando hacia el gran objetivo de culminar la construcción integral de un poderoso país socialista moderno. Hacia este nuevo camino de desarrollo, China tiene como objetivo de que el pueblo lleve una vida holgada, que el país se haga próspero y fuerte, y que se construya una China bella. Entonces, ¿Cuándo se propone el concepto de la prosperidad común?¿Cuáles son sus principales connotaciones y cómo se lograría?
Primero, la formación de la prosperidad común. A partir del año 2012, en el XIX Congreso Nacional del PCCh, en el XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social y los Objetivos a Largo Plazo para el 2035 deliberados por la Asamblea Popular Nacional de China, y en los documentos oficiales del Consejo de Estado de China, se han planteado requisitos específicos sobre la promoción de la prosperidad común, lo cual se ha llegado en el consenso de todo el PCCh, el gobierno chino y la sociedad entera.
Segundo, las connotaciones principales de la prosperidad común. Se trata de la prosperidad de todo el pueblo, más que tener sólo un puñado de personas o una región próspera, para que todo el pueblo chino disfrute los logros del desarrollo. Se trata de la prosperidad de satisfacer tanto las necesidades materiales como las culturales, no simplemente la prosperidad de la vida material, para que cada ciudadano chino logre su desarrollo integral. Se trata de enriquecerse a través del trabajo y la innovación, en vez del igualitarismo o de sostener a los perezosos, para que todos compartan las oportunidades de desarrollo. La prosperidad común se materializa de una forma gradual y progresiva, no de la noche a la mañana, y se trata de una tarea a alcanzar durante el proceso de modernización de China.
Tercero, la manera de conseguir la prosperidad común. Hay que persistir con firmeza en el sistema económico básico socialista, insistiendo en el desarrollo de la economía de propiedad pública como protagonista y el desarrollo conjunto de las economías de diversas formas de propiedad. Las personas que se hacen ricos primeros deben ayudar al resto del pueblo. Hay que establecer un sistema científico de políticas públicas para generar una configuración de distribución razonable que beneficie a todos. Hay que manejar de manera coordinada la relación entre las tres formas de distribución: la distribución primaria dominada por el mecanismo de mercado, la distribución secundaria efectuada por el mecanismo de regulación gubernamental, y la tercera se lleva a cabo de manera voluntaria por las entidades sociales a través de donaciones de caridad y causas benéficas.
Hoy en día, el mundo atraviesa profundos cambios y una grave pandemia nunca vistos en una centuria. A mi juicio, la búsqueda de una vida acomodada, una nación próspera y una sociedad estable no sólo es un ideal para los pueblos del mundo, sino también un derecho que todos deberíamos disfrutar.
dinos LO
que OPINAS