Noche de Brujas celebra sus 21 años y admite que comenzó en el metal
El vocalista Héctor "Kanela" Muñoz, habla de los inicios del grupo que cumple 21 años y celebrará a lo grande con un concierto presencial en Parque Estéreo. "Como hoy hay un poquito más de libertad, la gente va a disfrutar".
Javiera Palta Olmos
Si en algún momento Héctor Muñoz, mejor conocido como "Kanela", tuviera la oportunidad de hablar con su versión de 16 años, este jamás le creería que acabaría dedicándose a cantar cumbias.
Y es que, casi sin darse cuenta, Muñoz ya lleva 21 años cantando junto a Noche de Brujas, uno de los grupos más conocidos de la cumbia chilena, pese a que el grupo haya iniciado como una banda de metal.
"Éramos la típica banda de colegio, de amigos, aunque la verdad nosotros nunca pensamos en tocar cumbia, porque entonces nosotros tocábamos rock y ska", recuerda Kanela, que se encuentra ad portas de la presentación en Parque Estéreo, el primer concierto del grupo en Santiago tras casi dos años y que además celebrará los 21 años del grupo que jamás previó estar en las playlists de cada fiesta.
"Estábamos en el colegio, tipo en tercero medio, y al principio nos creíamos metaleros pero como no le pegábamos al inglés, nos fuimos al punk en español y de ahí nos pasamos al ska. Y bueno, por casualidades de la vida, acabamos tocando en un matrimonio y ahí teníamos que tocar cumbia", narra.
Y así comenzó. Entre clásicos de las fiestas como "Un Año Más", "La Peineta" o "El Galeón Español", el grupo de amigos se dio cuenta de que quizá habían encontrado el género al que estaban destinados: la cumbia.
Jamás imaginaron que iban a terminar como ahora...
No, para nada, en ese entonces, cuando íbamos en tercero medio, tocábamos por hobbie. Para pasarlo bien, jamás pensamos en vivir de esto y mucho menos llevar tanto tiempo.
Y ahora en Halloween se cumplen los 21 años de Noche de Brujas, la verdad no parece coincidencia...
(Risas). Bueno, creo que se sabe que el nombre no tiene nada que ver con la cumbia. La verdad es que nuestro primer show fue un 31 de octubre en Salamanca, tierra de brujas, y el evento al que nos invitaron se llamaba "Gran Baile de Noche de Brujas". Éramos tan humildes que no teníamos ni nombre (risas). Así que decidimos ser Noche de Brujas y tener nuestro gran baile de Noche de Brujas. Así nació todo.
Me imagino que celebrarán con todo estos 21 años...
Es que estos son veintiún años e igual son diferentes. Son diferentes porque obviamente vamos saliendo, o quizás no, de una pandemia y han sido dos años en los que no hemos podido celebrar como siempre, que era algo histórico, cuando Noche de Brujas celebraba cada 31 de octubre con fiesta y con todo. Ahora, gracias a las vacunas, tenemos la posibilidad de escucharlo con nuestro público en vivo. Este año gracias a Dios nos invitaron a abrir Parque Estéreo, este espacio a la música chilena, y lo rico es que después de dos años podremos hacer nuestro show de aniversario y podremos compartir con la familia, porque hay familia en Noche de Brujas, muchos de los que nos siguen son familias enteras: padre, señora, hijos, ya tienen nietos algunos, y va toda la familia y eso es lo rico de la fiesta de Noche de Brujas. Serán dos horas de música pasando por los históricos, o como digo yo, los prehistóricos (risas).
Pero esta no es la primera presentación, ustedes salieron de gira en Fiestas Patrias, estuvieron por Coquimbo y en Concepción...
Bueno, tuvimos un veranito de San Juan en Fiestas Patrias. Tuvimos la fortuna de que pudimos trabajar. En la pandemia hicimos muchos shows por lives, de hecho el último aniversario lo hicimos por live, y ahora siempre digo que no hay nada más fome que la cumbia por live, que tocar cumbia en una pieza. Y la verdad es que yo era muy contrario a tocar con ese sistema. Para mí no la cumbia se baila, se escucha, se huele.
Entonces, ¿se disfrutó el regreso al escenario?
Estuvimos como un año siete sin poder tocar en vivo y cuando tuvimos la oportunidad de tocar en Concepción y en Coquimbo... la verdad era como volver a andar en bici. No sé cómo explicarlo, era andar en bicicleta pero con la mejor bicicleta. Me la gocé toda. De hecho me recuerdo el éxtasis que hubo en Concepción, el primer concierto que hicimos en vivo, fue tanto el disfrute de la gente que cuando hicimos un descanso a mitad del show la gente se abrazaba, se besaba... Era como una emoción extraña difícil de describir, era como un "¡Uy!... ¡Que weá más bacán!". Disfruté tanto ese show porque fue tan rico ver a la gente y esa sensación se replicó en Coquimbo, en Talca y bueno, como hoy hay un poco más de libertad creo que la gente va a disfrutar más.
También lanzaron hace poco "Vente Conmigo"...
Hace poquito que estamos, bueno, grabamos un disco con un maestro del vallenato que es Jorge Celedón, en Colombia. Él tiene cinco Grammys e hicimos bueno, un cumbianato, que es una mezcla made in Chile de cumbia y vallenato: Noche de Brujas y Celedón. En dos meses ya lleva dos millones de visitas. Gracias a Dios nos ha ido súper bien, llevamos cerca de dos meses y ha sido una locura, porque el vallenato en Colombia es como la cueca en Chile, súper folclórico, pero fue maravilloso.
¿Crees que Noche de Brujas tiene para rato?
No sé si Noche de Brujas, yo creo que la cumbia. Con todo el respeto, la cumbia es un género que no pasa de moda. Es un género que en todas las fiestas está. Todos los Año Nuevo, todos los casamientos... La cumbia siempre ha tenido su espacio.
"El nombre viene de nuestro primer show en Salamanca, en el "Gran Baile de Noche de Brujas".
Hector "Kanela" Muñoz, Cantante