Municipio elabora respuesta por retiro de ciclobandas
El alcalde Gerardo Espíndola dijo que el problema sigue siendo el número de autos.
Tras la solicitud mediante un oficio de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para retirar las ciclobandas de emergencia de las avenidas Diego Portales y 18 de Septiembre, desde la Municipalidad de Arica, indicaron que el retiro definitivo dependerá también de contar con una propuesta para resguardar la seguridad de los ciclistas que las utilizan. De este modo, informaron que se está elaborando una respuesta para el Ministerio de Transporte en torno a las ciclobandas de emergencia, siendo uno de los proyectos aceptados por el Ministerio y que impulsó la Mesa de Movilidad como una medida de emergencia en pandemia y que ahora no estaría cumpliendo con las condiciones para funcionar.
El alcalde Gerardo Espíndola, comentó al respecto que "en Arica ahora hay un problema basal que es la gran cantidad de autos que han aumentado este último tiempo. Durante la pandemia el incremento de vehículos que circula en la ciudad llega al 10%. Existen más de 80 puntos de congestión, por lo tanto, no podemos decir que las ciclovias son la causa de los tacos en Arica".
Decisión de la mesa
Respecto al cómo se hará el trabajo para solucionar la crisis vehicular tanto para automóviles como para los ciclistas, el alcalde agregó que "esto lo informamos en la mesa de movilidad, instancia que es clave para poder avanzar de manera armónica en una gobernanza como corresponde a este tipo de proyectos para hacer de Arica una ciudad a escala humana. En ese espacio ahora están participando los gremios del transporte, los ciclistas, diferentes organismos técnicos del Estado y desde ahí finalmente tomar las decisiones sobre ciclovías, aceras, peatonabilidad y flujo de vehículos", señaló.
Alfredo Sanhueza V.
cronica@estrellaarica.cl