Constantes caídas de internet complican a vecinos
Familias de Azapa señalaron que han quedado jornadas enteras incomunicados, sin acceso a clases online, ni teletrabajo.
Según los registros de las familias afectadas, hace 3 semanas comenzaron a tener problemas frecuentes con la conectividad de internet y telefonía móvil. Panorama que les preocupa debido a que la mayoría de los niños continúa con clases online y otros con teletrabajo. Además consideran grave el hecho de quedar incomunicados en caso de alguna emergencia.
Frente al tema, la empresa Movistar informó que el problema inicial se debió a un robo masivo de cables de cobre, y no por un mal servicio. Pero a la fecha, los actos vandálicos se repiten y siguen afectando a las familias del sector alto de Azapa.
Por ejemplo, algunos apoderados de la Escuela España, ubicado en el km. 27 de Azapa, comentaron que lo notebooks que se entregaron a los séptimos básicos cuentan con un modem de internet Movistar. Y ante las caídas de internet, han tenido problemas para conectarse a clases online los días 24, 27 y 28 de septiembre. Problema que se repitió el 7, 14 y 15 de este mes.
A veces desde el cerro
Nora Yampara, del sector Cerro Blanco, comentó que "la señal se cae muy seguido, incluso toda la mañana, por eso hay días en que mis hijos no pueden conectarse a clases. Y algunas veces, tenemos que ir a un cerro para que se puedan conectar con sus celulares porque la señal es inestable".
Por su parte Santos Acevedo del sector Pampa Algodonal, señaló que "el tema del internet es preocupante, porque siempre se caen los servicios de Movistar durante mañanas o tardes enteras, pero también empresas como Teliexpress tienen problemas. Aquí la mayor parte del valle depende de estas empresas, por eso se pierden las clases online, pero los profesores han dado facilidades para entregar trabajos por Whatsapp".
Estas caídas también afectaron a la Facultad de Agronomía en el km 12 y alrededores.
Por ahora los afectados esperan que este tipo de caídas no sean frecuentes, ya que en pandemia dependen mucho de varias aplicaciones.
Según, un análisis privado, hasta agosto de este año, el tráfico de datos de las aplicaciones correspondientes a streaming equivale a un 73% del tráfico móvil total de la Región de Arica y Parinacota.
700 hogares y empresas se vieron afectados en la primera caída de internet, según Movistar. Ahora suman 100 clientes fijos afectados.