Editorial
Comercio electrónico
Luego del CyberMonday de la semana recién pasada, los balances hablan de distintas sensaciones y resultados, los que van desde la experiencia de los consumidores, hasta los resultados económicos que tuvo este nuevo evento de comercio electrónico realizado a lo largo del país.
En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el viernes entregó ya su balance de lo que fue el cyber que partió el lunes 5 de octubre. El organismo dio a conocer que durante los días que se extendió el CyberMonday, recibió un total de 543 reclamos de parte de los consumidores.
Agregaron que las quejas se concentraron principalmente en los problemas al realizar la transacción, por ejemplo, que, al momento de pagar, no se reflejaban los descuentos indicados. También los reclamos apuntaron a problemas de stock de los productos; y ofertas y descuentos no eran reales, pues los precios eran similares previo al evento.
Según el director del Sernac, Lucas Del Villar, la cantidad de reclamos recibidos por el servicio durante este evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.
En términos comerciales, la Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer que el evento de este año, el CyberMonday de la semana pasada, tuvo un comportamiento bastante similar a la edición del 2020 y los resultados fueron levemente más bajos de lo generados en el Cyber Day 2021.
Este evento Cyber tuvo algunas características especiales y distintivas de otros. Por ejemplo, la caída de redes sociales en el primer día, que evidentemente tuvo un impacto en las ventas del lunes. También el cambio en el escenario sanitario puede haber tenido algunas consecuencias, entre ellas, problemas de stock que se vieron reflejadas en las vetas.
Seguramente ya cuando haya transcurrido una semana desde el Cyber, habrá que ver los resultados relacionados con la logística, los envíos y la recepción de algunas de las compras, especialmente en regiones, cuando efectivamente todo el proceso de compra termina de cerrarse.
"El CyberMonday de este año tuvo un comportamiento muy similar al de la edición del año 2020".