Incentivar el respeto en la calle y la buena convivencia vial
Desde la llegada de la pandemia, el aumento de los ciclistas es inminente y es fundamental tomar conciencia de la seguridad de ellos y del resto de personas que transitan en las calles. Tener una buena convivencia vial, respetar las señales de tránsito y las normativas que corresponden, es la única forma de evitar accidentes.
El parque automotor del país, también ha crecido incesantemente, por lo que también ha aumentado el número de accidentes que se producen, incluso cerca del 90% de los accidentes de tránsito con víctimas son producto de fallas humanas, de errores producidos por conductores en una equivocada percepción del riesgo, así lo afirma la Conaset en el "libro del nuevo conductor".
Por otro lado, según un estudio realizado por la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, en la Región Metropolitana, se concluyó que un 13,4% de los ciclistas cruza con luz roja, un 70% no usa elementos reflectantes al desplazarse y el 61% tampoco tenía instaladas las luces que corresponden.
Fomentar el uso de la bicicleta es de suma relevancia, puesto que es el transporte del presente y futuro. Sobre todo, considerando que pedalear no contamina ni congestiona las ciudades, evita el sedentarismo e incentiva a tener una vida activa que es esencial para prevenir enfermedades. Por eso, al trasladarse correctamente por las calles, como ciclista, en auto o en el medio de transporte que se utilice, debemos ser consciente de respetar a todos quienes comparten los espacios públicos y motivar a que sean cada vez más las personas que usen bicicletas.
La convivencia vial es fundamental para tener una ciudad apta para todos, pero para eso tanto ciclistas, peatones y automovilistas tienen deberes y derechos que son necesarios cumplir. Si bien como ciclistas sabemos que hay todavía grandes pasos que dar para tener una ciudad 100% amigable para nosotros, entre todos debemos educarnos y cumplir con las reglas básicas.
Alex Ferreira,
Country Manager Tembici Chile