B. Central y 4°retiro: dividendo por UF2.000 subiría $90 mil al mes
Senadores de oposición acusaron al presidente del emisor de "catastrofista". En el Senado esperan estar en condiciones de votar en sala a fin de mes el proyecto.
Leo Riquelme
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró ayer ante comisión de Constitución del Senado que la evidencia dejada por los tres retiros de parte de los fondos personales en las AFP le permiten concluir que el costo de avanzar en un cuarto giro ya no se trata de una "hipótesis o advertencia", sino que tendrá "un efecto concreto" en la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio.
El economista recordó que la proyección que tenían en junio para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) era de 4,4% de alza para todo 2021, algo que en esos momentos va en 5,7% a causa de los retiros y de la permanencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.
Marcel fue más allá y expuso una lámina a los senadores que pronostica que el aumento de la inflación y de las tasas de interés harán que un crédito hipotecario por 2.000 unidades de fomento a un dividendo actual de 380.400 pesos, tras un cuarto retiro subirá a $470.767, lo que significará pagar cerca de $12 millones más de lo estimado inicialmente.
Marcel, que ha advertido hace rato sobre el recalentamiento de la economía nacional por el exceso de liquidez, añadió que un cuarto retiro beneficiará a sólo 6 mil cotizantes de bajos recursos y a 5,4 millones de altos ingresos.
Tras su presentación, senadores de oposición criticaron sus aprensiones. El PS Alfonso de Urresti lo acusó de tener una "visión un poco catastrofista" y lo llamó a "que vea la realidad de la gente concreta (...) que está en la calle". Su par DC, Francisco Huenchumilla, lo acusó de ser parte del grupo de economistas de la exConcertación que "adoran a la virgen del puño apretado", juicio que molestó a Marcel.
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (ind), dijo que esperan dejar el proyecto para su votación en sala para la última semana de octubre. En la oposición y el oficialismo varios senadores han dicho que están a la espera de algunos cambios para decidir su respaldo, dado que necesita 26 para avanzar. La UDI Luz Ebensperger dijo que ella lo rechazará y llamó a sus colegas de Chile Vamos a que "recapaciten" y lo desechen.