12 años de cárcel para autores de asalto en un servicentro
En su detención, un acusado forcejeó con un policía por un arma de fuego.
Redacción
Las penas de 12 años de presidio efectivo, son las que deberán cumplir Eduardo Alfredo Cortés Cheung y Héctor Luis Farfán Quelopana, condenados por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica como autores del delito frustrado de robo con intimidación que perpetraron en diciembre de 2019, en la ciudad. En la causa, el tribunal también condenó a Cortés Cheung e Ignacio Abraham Ordóñez Mardones a 61 días de presidio, como autores del delito consumado de hurto, ilícito perpetrado en marzo de 2019.
Según Poder Judicial, el tribunal dio por acreditados, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17.15 horas del 15 de marzo de 20219, los acusados Ignacio Abraham Ordóñez Mardones y Eduardo Alfredo Cortés Cheung, en compañía de dos sujetos se trasladaron en vehículo.
Así, al llegar a calle Juan Trabucco, divisaron un camión repartidor de una empresa de bebidas y a cuyo chofer abordaron, tras lo cual Cortés Cheung se subió a la cabina para extraer una caja fuerte de un valor no superior a los 180 mil pesos, tras lo cual se dieron a la fuga del lugar y con la especie.
Asalto armado
En tanto, el jueves 19 de diciembre de 2019, alrededor de las 22.00 horas, "los acusados Eduardo Alfredo Cortés Cheung y Héctor Luis Farfán Quelopana, junto a un tercer sujeto, aún no identificado, concurrieron a un servicentro ubicado en la intersección de la avenida Gonzalo Cerda con avenida Alejandro Azolas, con la finalidad de apropiarse de dinero recaudado.
Así, el acusado Farfán Quelopana recibió indicaciones de Cortés Cheung, respecto del lugar al cual dirigirse, donde se encontraba la víctima de iniciales O.V.G.C., quien fue abordada por el primero de los sujetos, con un arma aparentemente de fuego, apuntando hacia la víctima, siendo empujada al interior de la oficina en la estación de servicios, forcejeando con ella.
Focejeó con policía
Cuando la víctima solicitó auxilio, concurrió un empleado de la empresa, quien golpeó a Farfán Quelopana y huye del lugar, al igual que el acusado Cortés Cheung.
Mientras huían del lugar, fueron interceptados por la PDI, saliendo en su persecución y logrando la detención del acusado Farfán Quelopana, quien al tratar de ser reducido, forcejó con un funcionario de la PDI, que logró que el imputado soltara el arma de fuego que portaba, y cuando forcejeaban por el arma fiscal se disparó, hiriendo en el cuello al acusado Farfán.
Por su parte, el acusado Cortés Cheung logró darse a la fuga, siendo detenido horas después.
cronica@estrellaarica.cl