Demolieron ya 16 casas desocupadas en Cerro Chuño
Delegado presidencial indicó que el proceso concluirá cuando se demuelan 785 viviendas en total.
El delegado presidencial regional, Roberto Erpel, realizó un balance respecto al último desalojo realizado en Cerro Chuño. En ese sentido, especificó que se trató de la segunda etapa de un proceso en el que se intervino 16 inmuebles de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Detalló que correspondió a 25 familias, 64 personas, 35 de ellas extranjeras, que debieron salir voluntariamente de los inmuebles asentados en sector contaminado para dar cumplimiento la Ley Nº 20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales, con el fin de cuidar la vida y salud de las personas.
"Los inmuebles recuperados fueron inmediatamente demolidos para evitar nuevas ocupaciones. Desde la Delegación Presidencial Regional se adoptaron las medidas necesarias para que este proceso se realice de manera exitosa, con apego estricto a la normativa legal en materia de desocupación y restitución de inmuebles del Estado, teniendo en consideración el bien superior de las personas, dar cumplimiento por parte del Estado a lo que nos señala y mandata, tanto la Ley de Polimetales como las observaciones de la Contraloría", afirmó Erpel.
Trabajo mancomunado
El delegado mencionó que el trabajo fue sacado adelante con el apoyo de diversas instituciones, con el fin de realizar acciones coordinadas que permitan dar apoyo a las familias. "Los ocupantes de las viviendas fueron notificados en enero y se realizó acompañamiento para brindar la protección necesaria en concordancia con lo establecido por las Naciones Unidas. Se realizaron coordinaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez".
Erpel agregó que dentro de las coordinaciones se generó acompañamiento a través de la activación de las redes de apoyo en temáticas sociales, entre ellas, la red de Protección de la Infancia, "porque tenemos muy claro que los niños están viviendo una situación compleja".
La orden del desalojo y demolición considera un total de 785 viviendas, las que se realizarán por etapas, para posteriormente iniciar la remediación definitiva de toda el área contaminada.
María José Collado Rojas
maríajosé.collado@estrellaarica.cl