Festejo patrio subió contagios covid, pero no demanda de UCIs
Minsal realizó un primer balance del impacto de las Fiestas Patrias. Paula Daza advirtió alza de infecciones en jóvenes y aconsejó hacerse un PCR "periódico".
Diego Gotelli C.
Dos semanas después de culminadas las celebraciones de unas Fiestas Patrias con mayores libertades que el año pasado, el Ministerio de Salud confirmó ayer que las interacciones durante los festejos elevaron las infecciones por coronavirus.
Exhibiendo una serie de gráficos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, demostró cómo la curva de contagios comenzó a subir levemente unos días previos al "18" y completó su incremento post celebraciones, tendiendo ahora a estabilizarse tras llegar a registrar una media móvil semanal de 714 contagios diarios, aún muy lejano de los más de 7 mil que se promediaron en el peak de la pandemia.
Pese a este "discreto aumento", como lo denominó el subsecretario, el monitoreo de las salas UCI mostró una realidad totalmente diferente, pues mantuvo durante todo septiembre su tendencia a la baja en los casos covid hospitalizados. "No se ha evidenciado cambios significativos, afirmó.
Ayer los contagios graves eran 377, casi cien menos que en la semana dieciochera. Las nuevas infecciones fueron 673, y hubo 6 fallecidos.
Alerta por jóvenes
En la misma jornada que la cartera anunció que Magallanes será la primera región en avanzar a Fase 5 de Apertura Avanzada, liberándola de aforos para inmunizados, las autoridades expresaron su preocupación por un aumento de incidencia de contagios en la población menor de 30 años, en medio de un aumento de movilidad tras la reducción de restricciones.
La subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, recordó que aún "seguimos en pandemia" e instó a mantener el autocuidado y el uso de mascarilla. Además pidió no bajarle el perfil a los síntomas y testearse de forma "periódica", incluso si no se tiene sospecha de covid, pues la variante Delta ya es predominante en Chile y el 64% de sus casos han