Editorial
La lucha continúa
El Ministerio de Salud ha sido estricto en exigir el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios de covid-19. Las fiscalizaciones se han multiplicado al igual que las multas y sumarios, algunas con altísimas penas pecuniarias.
No obstante, desde el principio han existido algunos que no han entendido la gravedad de la pandemia y la necesidad de respetar las medidas restrictivas para evitar colapsos en los hospitales y decesos en los grupos más vulnerables, aquello que conocimos en los momentos más duros de contagios con nuestras personas mayores.
Y ese tipo de conductas se mantienen hasta hoy. Si bien la vacunación ha permitido relajar las medidas restrictivas, hay mayores posibilidades de desplazamiento y de reunión, pero aún siguen presentes algunas como los aforos en sitios cerrados y el distanciamiento social. Si a ello le sumamos lo que corresponde al estado de excepción que define horarios de toque de queda, se concluirá que el fin de la pandemia no ha llegado.
Por ello no sorprende que se adopten otro tipo de medidas contra algunos irresponsables. Principalmente los que se reúnen en grupos masivos y no respetan el distanciamiento físico, sociabilizan como antes y creen que contar con el esquema de vacunación completo les permite vulnerar todas las medidas vigentes.
A ellos, mucho de los cuales han participado de fiestas clandestinas, no sólo arriesgan multas y sumarios, la autoridad sanitaria reiteró que se les bloquearán sus pases de movilidad, aquella certificación que asegura que tienen completo el esquema de vacunas y con ello perderán todas las garantías que cuentan con el también llamado "pase verde".
Las autoridades de la Seremi de Salud son enfáticas en concluir que la lucha contra el coronavirus no se ha detenido, la llegada de variantes ha aumentado la cantidad de contagios y si no se respetan las medidas y recomendaciones no se descarta la llega de una nueva ola, con todo el dolor que ello acarrea.
"Las autoridades de la Seremi de Salud son enfáticas en concluir que la lucha contra el coronavirus no se ha detenido, la llegada de variantes ha aumentado la cantidad de contagios ".