Expulsan a 11 extranjeros que cumplían condenas en el país
El procedimiento efectuado por detectives de Policía Internacional y Migraciones de la PDI, se enmarca en la expulsión de 44 a nivel nacional.
En dependencias del Complejo Fronterizo Chacalluta, detectives de Policía Internacional y Migraciones de la PDI en la región, dieron cumplimiento a las medidas administrativas que mantenían vigente nueve ciudadanos peruanos, quienes se encontraban cumpliendo condena en cárceles del Chile por distintos delitos cometidos en territorio nacional, por lo que el resto de su condena fue reemplazada por su salida del país. A este procedimiento, se le suma la expulsión de otras dos ciudadanas bolivianas a través del Complejo Fronterizo Chungará.
Así, bajo las correspondientes medidas sanitarias, los oficiales policiales trasladaron en total a cuatro extranjeros desde Santiago e Iquique, y a otros cinco desde la cárcel de Acha hasta Chacalluta, todos quienes cumplían condenas por delitos como tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita, robo con intimidación, robo con violencia, entre otros, en centros penitenciarios chilenos, según consignó la PDI.
En ese contexto, fue durante la jornada de ayer y en presencia de la jefa regional de la PDI, prefecta Claudia Domínguez y el delegado presidencial en la región, Roberto Erpel, que dichas expulsiones se concretaron en el complejo fronterizo.
Mientras que 5 de los ciudadanos peruanos fueron expulsados en horas de la tarde, otros cuatro pasaron horas después por Chacalluta, para luego hacer ingreso al país vecino.
Al respecto, la prefecta Claudia Domínguez explicó que se trata de una expulsión judicial para sustituir la pena que estaban cumpliendo en el país.
"Este es un trámite que hacemos permanentemente, dando cumplimiento a las órdenes del Gobierno", señaló la jefa de la PDI en la región.
Proceso CONTINUARÁ
Por su parte, el delegado presidencial en la región, Roberto Erpel Seguel, destacó que este procedimiento se enmarca en el compromiso del Gobierno de expulsar a los extranjeros que vienen a delinquir a Chile.
"A nivel nacional son 44 ciudadanos bolivianos y peruanos que están siendo expulsados por trámites judiciales. Lo que hemos dicho y establecido; aquel ciudadano extranjero que quiera venir e ingrese por un paso habilitado y con la documentación correspondiente cuando se abran las fronteras, bienvenido sea. Pero todos aquellos que vienen a delinquir, por supuesto que van a ser expulsados", señaló el delegado presidencial, quien además destacó el trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones con la Subsecretaría del Interior.
"En ese compromiso, también vamos a iniciar la expulsión administrativa de todas las personas que ingresen por pasos no habilitados, porque eso es una ilegalidad y nosotros vamos a seguir cumpliendo el compromiso de insistir de que todas aquellas personas que ingresen por pasos ilegales, también las vamos a expulsar", agregó la autoridad.