Con emotivo libro, profesor revive historias de la pampa salitrera
Miguel Durán Candia escribió en pandemia y en forma de poesía épica vivencias de quienes habitaron la pampa.
Redacción - Cultura
C on un relato en forma de poesía épica sobrecogedor y tremendamente emotivo, el profesor Miguel Durán Candia dio forma en pandemia a su tercer libro titulado "Salitre de Pan y de Sangre" .
Es una nueva obra literaria, que se forja en nuestra ciudad durante cuatro meses de encierro por la pandemia, donde el profesor ocupa su tiempo en investigar, explorar, estudiar la historia, recopilar testimonios, escribir, ir sintiéndose parte de esa epopeya, ir viviéndola, emocionándose y sufriendo con ella, hasta llegar a plasmar este testimonio poético, que espera en los próximos días ser presentado en sociedad, posiblemente por sistema telemático.
Testimonial
"Salitre de Pan y de Sangre", poema lírico, épico, elegíaco y testimonial a la vida, pasión, muerte y leyenda de la pampa salitrera", se desarrolla en 78 páginas, en donde su autor plasma su visión resumida de la epopeya de la pampa salitrera, con la fundación de los pueblos, la vida del trabajo, de las familias, con sus pequeñas alegrías mezcladas con dolores, privaciones, explotaciones; sus luchas por alcanzar salarios dignos y tratos más humanos, lo que deriva, finalmente, en más persecuciones y exterminios.
El autor se preocupa de presentar su creación con el sentimiento y las emociones a flor de piel, con lágrimas que pugnan por salir, con la pasión que se puede expresar en la poesía, en general, para plasmar la existencia en esas tierras desoladas.
"Desde un origen de frustración, de rabia contenida por el engaño que sufrieron tantos "enganchados", que los trajeron "engatusados" desde diversos lugares del sur del país, para sacar a fuerza bruta la alba harina del salitre desde la pampa bruta, hasta el momento del ocaso, cuando se van terminando los trabajos, se despiden calicheros en masa y se va despoblando la pampa", refiere Durán.
El autor describe que "fueron tiempos de mucho dolor, profunda tristeza e impotencia, por tener que abandonar esos lugares que, finalmente, habían hecho suyos, que aprendieron a amarlos y a sentirlos parte fundamental de su existencia".
En un regreso a esa pampa señala que "sólo queda, de toda esa vida entre un sol quemante y noches gélidas: el silencio, senderos de chusca y remolinos inmortales, nada más que la nostalgia y el atesorado recuerdo de "los viejos" y sus mujeres, en sus últimos tiempos de existencia, en su destierro en las ciudades, principalmente de nuestro norte".
Durán Candia, en su trayectoria poética, publicó en Calama, en 1990, su poemario "Presencias", auspiciado por la Corporación de Cultura y Turismo. Posteriormente, en Arica 2005, publicó "Hacia la luz del espíritu", con poemas de corte masónico.
Le han publicado poemas suyos en: Antología Poética del Grupo Literario Kori, de Chuquicamata, 1993; "Poetas en Dictadura", Antología de Mayo Muñoz, 2004, Arica; y Antología y Catálogo de Escritores de Arica y Parinacota, de Rapsodas Fundacionales, 2015. En 2021 obtuvo segundo lugar en Concurso Nacional de Poesía, del Centro Cultural "La Barraca", de Santiago, con su poema "Desde las alturas, Gabriela y Violeta vienen volando".
"fueron tiempos de mucho dolor, profunda tristeza e impotencia, por tener que abandonar esos lugares.."
Miguel Durán Candia