Municipalidad indicó que ciclobandas son temporales
Según el alcalde Gerardo Espíndola, los proyectos de bajo costo servirán a futuras iniciativas permanentes.
Redacción - La Estrella
Como una medida temporal es que la Municipalidad de Arica definió a las ciclobandas que se ubican en calles como 18 de Septiembre y Diego Portales, iniciativas que buscan ser una alternativa para el transporte y que a diferencia de proyectos permanentes, tuvieron una inversión menor.
Aceptación
35 millones y hasta 40 millones de pesos es el costo de los proyectos de ciclobandas temporales en Arica.
El alcalde Gerardo Espíndola, explicó que "estas ciclovías responden a una mesa de movilidad urbana que estamos trabajando hace más de un año, en la cual participa el Ministerio de Transporte, Sectra, que es el servicio de transportes a nivel macronorte, el Ministerio de VIvienda, Serviu y organizaciones de ciclistas. Esta surge del Plan Maestro de Ciclovías que tiene el Minvu, de hecho, esto no es parte de ninguna improvisación, son parte de un plan que fue financiado por el Ministerio de Transportes. Esto responde a una necesidad imperiosa ante el aumento del transporte en bicicleta, especialmente en el comercio, por eso es que se cambió la ley y se permitió la construcción de esta ciclobandas de emergencia. Si me preguntan el proposito de impulsar esto, es para salvar vidas, no queremos más muertes por atropellos de ciclistas".
En cuanto a la aceptación o rechazo que ha tenido el proyecto de ciclobandas temporales, el alcalde agregó que "era algo que sabiamos que podía pasar, cuando se hacen ciclovías en cualquier lugar del mundo genera rechazo porque estamos acostumbrados al transporte motorizado. No me sorprenden las criticas ni que hayan personas muy agradecidas y que utilizan las bicicletas como medio de transporte y que están obligadas a bajarse de la acera y andar en la acera ante el cambio de la ley, debemos dar las condiciones que garanticen su seguridad", comentó.
Según explicó el Municipio, las ciclobandas son de carácter temporal según el oficio 270-3211 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que se refiere al Procedimiento para el desarrollo de soluciones temporales para al movilidad activa, lo que indica que se pueden toamr estas medidas hasta que dure el Estado de Excepción, siendo proyectos de bajo costo, los que van entre los 35 y los 40 millones de pesos, y que servirán para monitorear futuras intervenciones para futuros proyectos del mismo tipo por parte del Minvu.