Arica y dos primeros lugares: Tuberculosis y VIH/Sida
No solamente el año pasado, sino que también en forma indiscutible y sostenida, los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
Con seguridad que el impacto multidireccional de la pandemia por COVID-19, al igual que en otras regiones del país, ha interferido en la vida cotidiana relativamente normal de los ariqueños. Nace entonces la preocupación por dos temas de suma importancia, pues las restricciones de movilidad o desplazamiento impuestas está afectando seriamente la necesaria atención a los pacientes de VIH/SIDA y de tuberculosis, pues en ambos casos el confinamiento ha venido a aumentar e intensificar los contactos interpersonales y en consecuencia los contagios parecieran incrementar las tasas de incidencia de estas dos patologías. Yendo al grano, la región de Arica y Parinacota, se ha caracterizado por ostentar el primer lugar de mayor incidencia de tuberculosis, ya por varias décadas y nada dice que esta posición será sobrepasada por otra región y en el caso del VIH/SIDA, igualmente la región se mantiene en el primer lugar a poco andar desde la aparición de la epidemia. Solo como ejemplo, el promedio país 2019, la tasa de incidencia de tuberculosis fue de 15,2 casos por cien mil habitantes y la de Arica fue de 34,0 casos por cien mil habitantes, seguido de Iquique con 32,8 casos, ambas regiones duplican el promedio país. Fuente: Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis.
En cuanto a diagnóstico de VIH, Arica aparece también en el primer lugar, por lo menos desde el año 2014, pasando de una tasa de 32,3 casos por cien mil habitantes, para registrar en el 2018 una tasa de 61,3 casos por cien mil habitantes. El total de diagnosticados en Arica, sería de 570 portadores entre el 2014 y el año 2018. Por último, las estadísticas muestran un nuevo factor que participa de las epidemias, como es el caso de los extranjeros, que en cuanto a VIH, en el país se registró 396 en el año 2015 para pasar a un diagnóstico de 2.580 extranjeros con VIH en el 2018. Fuente: Situación Epidemiológica de VIH-MINSAL 2019.
En resumen, para lograr un mejoramiento de la situación de morbilidad por estas epidemias, se debe tener en cuenta, que las campañas por el COVID-19 se estaría llevando la mayoría de los recursos, tanto financieros como de profesionales y técnicos de salud y considerar sin excusa, de que Arica está rodeada de vecinos nacionales y de más allá de sus fronteras, por zonas con tasas de incidencia de alta consideración.
Leonel F. Claros Díaz
P.G. Epidemiología
Educador para la Salud.