Mesa de la Convención denuncia ante la fiscalía a Rojas Vade tras engaño
Representantes de la instancia apelaron a que en su declaración oficial el constituyente citó deuda por el cáncer que resultó falso.
Leo Riquelme
Lejos de apagarse está el incendio generado por el convencional Rodrigo Rojas Vade (exLista del Pueblo), quien tras una investigación periodística admitió que no tenía cáncer, enfermedad con la que hizo campaña para integrar el grupo que redactará una nueva Constitución.
La mesa de la Convención Constitucional presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitando que investigue la existencia de posibles delitos en sus actuaciones.
La solicitud recuerda que los 155 convencionales debieron firmar una Declaración de Intereses y Patrimonio al momento de integrar la instancia. En el recurso apuntan que el actual representante de Pueblo Constituyente indicó en ella que tiene una deuda bancaria "correspondiente a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer". En el documento se agrega que su pasivo por ese concepto sería de 27 millones de pesos.
"Venimos en poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal", agrega el texto, firmado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y los vicepresidentes Jaime Bassa, Tiare Aguilera, Pedro Muñoz, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez.
Temprano, Loncon había dicho que revisarían en detalle el engaño de Rojas Vade, mientras que Bassa aseguraba que no realizarían "defensas corporativas" y empatizaban "con el dolor" que pudo generar el hecho en quienes sí padecen cáncer.
El abogado precisó entonces que junto con la revisión penal entregarían los antecedentes a la comisión de Ética, cuando se conforme, para que evaluara la situación.
"Trabajaremos en restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular", afirmó.
Rojas Vade dijo en un reportaje de La Tercera que evaluaría su continuidad en la Convención, que no tiene actualmente un mecanismo explícito de reemplazo ante eventuales renuncias.
"Rojas está en una situación casi imposible de ejercer con tranquilidad su cargo", comentó el vicepresidente Álvarez (UDI).
El pro PS Jorge Baradit planteó que la Convención "no se puede demorar en tomar determinaciones" sobre la situación, pues a su parecer en ello la instancia "se juega su credibilidad".
Convencionales de todos los sectores lamentaron lo sucedido y llamaron a tomar medidas a la brevedad.