Reclaman por pocos funcionarios para trámites
Usuarios del Registro Civil dicen que deben madrugar para conseguir un número para trámite de vehículos. Desde el servicio dicen que hay opciones.
Redacción - La Estrella
Diferentes usuarios del Registro Civil, han señalado que la demanda por atención de público en los módulos de Trámite de Vehículos ha subido, por eso reclaman que las atenciones ya no son expeditas. Varios madrugan para hacer la fila y lograr uno de los 50 números de atención que se entregan al día en el Registro Civil del sector Norte de la ciudad.
Según los afectados, estos números son para ser atendidos al día siguiente. Pero también comentan que está la opción de pedir hora por teléfono o de manera online. Alternativas valoradas por unos, pero desechadas por otros, debido al tiempo de espera de tres semanas o más.
Pocos funcionarios para un trámite
"El Registro civil está dando hora para el día siguiente y repartiendo solo 50 números para su atención, por eso hay gente que llega a las 5 de la mañana para poder ser atendida. Y siendo que tenemos 2 registros civiles, solo uno atiende presencial para transferencias de vehículo y primera inscripción", comentó Miguel Montenegro.
Otra de las denuncias de los usuarios, es la falta de personal de acuerdo con la Fase 4."De 5 stand, solo atienden dos funcionarias" ¿Porque no se dota de más personal para atender cómo se merece a la comunidad y se abre a las 8 am para su atención?,", plantea Montenegro.
Según la página web del Registro Civil, el horario de atención de la oficina del sector norte, es de 8.30 a 14 horas.
Respecto a este reclamo, el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, indicó que "efectivamente existe un aumento considerable de los trámites relacionados con vehículos motorizados en las oficinas de la ciudad de Arica; así las cosas, si en el año 2019 se realizaron 27.095 trámites y en el año 2020 se hicieron 26.385, sólo en el año 2021, desde el mes de enero al de agosto, ya se registran 27.853 actuaciones en la materia. El Servicio de Registro Civil e Identificación actualmente no contempla turnos de trabajo y ha mantenido la continuidad de sus servicios desde el día número uno de la crisis sanitaria, atendiendo desde las 8:30 a las 14:00 horas, desempeñándose en cada una de las oficinas de la ciudad con 3 funcionarios en el área de vehículos motorizados".
Además, sostuvo que "la forma de atención es presencial en ambas oficinas y actualmente se encuentra en ejecución un proyecto piloto que permite agendar digitalmente la atención en la Oficina Cabecera de la Región para evitar aglomeraciones y optimizar tiempos de atención; por su parte en la Suboficina Cardenal Silva Henríquez la atención diaria se efectúa por demanda espontánea, considerandos a estos efectos el cumplimiento de las medidas sanitarias de ingreso y aforo a la dependencia. Durante el año 2021 hasta el mes de agosto, se han registrado 11.557 primeras inscripciones de vehículos 15.394 transferencias vehiculares y 902 solicitudes de duplicado de placa patente única, resultando un promedio mensual de 1.445, 1.924 y 113 actuaciones, respectivamente".