Obras de ampliación del aeropuerto presentan un 25% de avance
Los trabajos en Chacalluta están generando más de 500 puestos de trabajo.
Redacción - La Estrella
A toda máquina se ejecutan las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Chacalluta, que presentan un 25% de avance, las que transformarán el principal terminal aéreo regional a través de una inversión que alcanza los $55 mil millones.Paralelamente, la Dirección de Aeropuertos del MOP, ejecuta la obra de asfaltado en la pista de rodaje, con una inversión de $4.800 millones del Plan de Recuperación Económico Paso a Paso, que junto al proyecto de ampliación están generando sobre 500 puestos de trabajo, resaltando las más de 50 mujeres que cumplen diversas funciones.
Los datos fueron entregados por el delegado presidencial regional Roberto Erpel, el que junto a los seremis del MOP, Guillermo Beretta, y Economía, Enrique Urrutia, inspeccionaron el desarrollo del proyecto que entre otras características incluye la instalación de 5 nuevos puentes de embarque, obras civiles e instalaciones necesarias para el servicio, confort y seguridad a usuarios del aeropuerto.
"Como Gobierno seguimos avanzando para entregar obras de calidad y bajo el mejor estándar; pero lo más importante, impulsamos la creación de empleos y la recuperación de trabajos perdidos durante la pandemia en nuestra región", destacó el delegado presidencial regional. La autoridad de Gobierno, agregó que estas obras de infraestructuras se suman a otro tipo de iniciativas que se están desarrollando y requieren celeridad, subrayando Erpel que, "se unificaron esfuerzos para avanzar en grandes obras de inversión, pero también reactivamos la economía gracias a la generación de mano de obra".
Avances
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, detalló que los trabajos consideran la ampliación del terminal de pasajeros, "pasando de los actuales 5.200 metros cuadrados a 11.600 metros cuadrados, el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, además de la expansión de estacionamientos para vehículos y aeronaves, la construcción de un edificio corporativo para los servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y una Oficina de Informaciones de Tránsito Aéreo ARO. En resumen, estamos subiendo el estándar de operaciones dentro de los aeropuertos regionales".
En relación al avance de obras, el seremi aseveró que, "estamos a toda marcha. Hoy tenemos 400 personas en el contrato para la ampliación y otras 100 para el proyecto en la pista de aterrizaje, que suman 500 puestos de trabajo, y vemos también como avanza la construcción de la nueva torre de control y de otras instalaciones. Destacar las más de 50 mujeres que trabajan diariamente y que son parte de los lineamientos del MOP de fomentar la inclusión laboral de las mujeres en la industria de la construcción".
"Lo más importante, impulsamos la creación de empleos y la recuperación de trabajos perdidos durante la pandemia en nuestra región".
Guillermo Beretta