Solo 6 pacientes covid hay en el hospital regional
La situación de la pandemia en las unidades de emergencia ha evolucionado positivamente.
Con el paso de las semanas, la pandemia de coronavirus en Arica fue bajando en cifras, aliviando la carga que existe en las unidades de emergencia, sobre todo en el Hospital Regional.
Según informó la directora del Servicio de Salud de Arica, la doctora Magdalena Gardilcic Franulic, "los casos de Covid-19 han ido francamente en disminución, ayer jueves solo tuvimos un solo nuevo caso. Estamos en una ventana epidemiológica que nos ha permitido reactivar nuestra actividad asistencial normal en el Hospital Regional tanto en consultas como en cirugías. Las unidades se encuentran funcionando, casi en su totalidad y con plena normalidad. Se están recuperando las camas de mediana complejidad, descomplejizando camas críticas e intermedias para transformarlas en camas de pacientes hospitalizados de los distintos clínicos", explicó.
Pacientes
La Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra con 12 cupos, contando con un índice ocupacional del 50% y en el hospital regional solo tiene a seis pacientes hospitalizados que presentan el Covid-19, y solo un paciente de ellos se encuentra en ventilación mecánica, mientras que hay un 72,8% de camas ocupadas dentro del hospital, donde la mayoría son por patología no covid.
"Las condiciones de salud referente al covid han ido mejorando. Hoy día tenemos un muy bajo número de pacientes activos por infección de covid. Sin embargo, se están presentando todos aquellos pacientes que son portadores de patología crónicas que por un periodo de tiempo no tuvieron controles o no tuvieron acceso a salud, y esos son los que están hoy día retomando sus controles y atenciones de salud", indicó la directora Gardilcic.
En cuanto a las residencias sanitarias, el seremi de Salud, Jorge Guerra, informó que actualmente se está trabajando con solamente dos hoteles. Ambas residencias suman 230 camas y de ellas, 81 se encuentran ocupadas y el resto están disponibles ante un posible aumento de casos después del 18 de Septiembre (Fiestas Patrias), además de las posibilidad de contagios con la variante Delta.
Además, existen las residencias transitorias, las que son el hotel Plaza Colón y el Hotel del Sol.
72,8% de las camas en el hospital están ocupadas, pero la mayoría es por patologías no covid.