Ingredientes
-1 atado de acelga
-2 claras de huevo
-1 taza de harina de avena o avena común
-3 cebollas medianas
-1/2 taza de queso rallado
-sal
-pimienta
-aceite de oliva
Lavar la acelga, cortarle los tallos y cocinarla en agua caliente durante siete a 10 minutos, revolviendo suavemente de vez en cuando. Sacar del fuego, botar el agua, dejar escurrir y apretar para que salga el líquido excedente. Picar y reservar.
Poner a dorar la cebolla -previamente picada en cubitos- en un sartén con un poco de aceite de oliva. Retirar del fuego cuando esté transparente y ligeramente dorada.
En un bowl, mezclar la acelga, las claras de huevo, el queso, las cebollas y la avena, condimentando con sal y pimienta a gusto. Si la mezcla queda muy líquida como para formar bolitas, agregar más avena o harina de avena para dar consistencia.
Armar las albóndigas del tamaño a gusto, en general se hacen bolitas de tres a cuatro centímetros de diámetro. Luego, colocarlas en una bandeja de horno aceitada. Introducir al horno precalentado a 180°C durante 10 a 15 minutos.
albóndigas de lentejas en salsa de curry atomatado por evelyn sánchez, directora de la carrera de nutrición y dietética udla
sIngredientes
-2 tazas de lentejas cocidas semi trituradas
-1/2 taza de harina de avena
-1 cebolla picada
-1 zanahoria rallada
-2 dientes de ajo picados
-1 puñado de cilantro picado
-1 puñado de espinaca o acelga picada
-aceite de oliva
-2 tomates picados
-1 cdta. de curry en polvo
-1 cdta. de cúrcuma en polvo
-caldo natural de verduras
-comino
-orégano
-semillas de mostaza o cilantro
-sal
-pimienta
Saltear la mitad de la cebolla, el ajo y la zanahoria con los aliños a gusto por 10 minutos.
Añadir las lentejas semi trituradas, el cilantro, espinacas o acelga picadas y la harina de avena; cocinando durante cinco minutos. Si requiere un poco de líquido usar el agua de cocción de las lentejas o el caldo de verduras natural.
Dar forma de albóndigas a la mezcla y dorar en el sartén por cinco minutos.
Para la salsa de curry atomatada, saltear la cebolla, tomates, zanahoria, especies, curry y cúrcuma por 20 minutos, incorporando el caldo de verduras natural.Finalmente, incorporar las albóndigas y cocinar por 2-3 minutos.
albóndigas mixtas con verduras por evelyn sánchez, directora de la carrera de nutrición y dietética udla
Ingredientes
-200 gr de carne molida de pollo
-200 gr de carne molida de vacuno
-2 huevos
-100 gr de pan rallado
-50 gr de zanahoria rallada
-1 puñado de perejil fresco picado
-2 tomates picados
-2 dientes de ajo picados
-1/2 cebolla picada
-200 ml de caldo natural de carne o de pollo
-aceite de oliva o canola
-comino
-orégano
-sal
-pimienta
En un bowl mezclar las carnes molidas de pollo y vacuno, el huevo, el pan rallado, la zanahoria rallada, el perejil y el ajo picados. Aliñar con sal y especias a gusto, mezclar bien con las manos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Dar forma de albóndigas a la mezcla y reservar en un plato.
En un sartén saltear la cebolla con ajo, comino, orégano y sal por 10 minutos, revolviendo constantemente, luego agregar el tomate picado y cocinar por 10 minutos más. Agregar el caldo natural de pollo o carne y cuando éste comience a hervir, incorporar una a una las albóndigas.
Ingredientes
-500 gr de pollo cocido y picado en trocitos pequeños
-1 huevo grande
-1 cebolla cortada en trozos grandes
-salsa de tomate natural triturado
-1 cebolla cortada en trocitos muy pequeños
-especias a gusto (sal, pimienta negra o blanca, ajo en polvo, perejil seco, pimentón dulce, laurel, etc.)
-1/2 vaso de vino blanco
-harina o pan rallado
En un bowl, poner el pollo picado, la cebolla cortada en trocitos muy pequeños, el huevo, la harina o el pan rallado y las especias elegidas. Mezclar muy bien los ingredientes con las manos perfectamente limpias.
Dejar macerar 30 minutos en el refrigerador.
Una vez reposada la mezcla, untarse un poco de aceite en las manos y formar las albóndigas de un tamaño a gusto. Luego, poner algo de aceite en un sartén y freír las bolitas, sin dejar que se cocinen completamente. Retirarlas a un plato.
En el mismo aceite de las albóndigas sofreír la otra cebolla junto con el tomate, sal, pimienta y otras especias hasta que esté todo suavemente cocido. Posteriormente, triturar hasta formar una salsa y poner en una olla. Añadir las albóndigas, agregar el vino blanco y laurel. Cubrir con agua y dejar cocinar durante aproximadamente 20 minutos. Revolver de vez en cuando para evitar que se peguen. Servir calientes con guarnición a gusto.
albóndigas de pollo en salsa por alicia torregrosa (@enlacocinadeali)