Editorial
Avanzar con responsabilidad
Pasó agosto y fue el mejor mes en cuanto a cifras de contagios, positividad y decesos por covid-19, lo que demuestra que el proceso de vacunación y las medidas adoptadas han rendido los frutos esperados.
Atrás quedan aquellos días en que los contagios se contaban por decenas e incluso centenar y se avanza con casos cero en varias de las comunas del país.
Las autoridades sanitarias están satisfechas, pero su celebración es mesurada porque entienden que aún no se puede festejar el fin de la pandemia. Están conscientes que el virus y sus variantes siguen presentes y se desconoce cómo evolucionará.
Se teme que ocurra algo similar a lo que se vive en Europa o en Israel, donde tras levantar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla se produjo un nuevo brote, pero esta vez acompañado con la variante delta.
Esto elevó los niveles de contagios y las hospitalizaciones, lo que ha significado retomar las restricciones y reforzar la atención en los centros de salud.
El ministro Enrique Paris, ha manifestado su mesurada alegría por la baja en los casos diarios, pero cree que habrá un nuevo brote y que deben estar preparados para la eventualidad. La realidad chilena no debiera ser muy distinta a la de otros países, además que en el desarrollo de la pandemia los patrones del hemisferio norte se han repetido en nuestro país.
La opción, y como lo define el ministro, es seguir con el proceso de vacunación y no abandonar el autocuidado. Menos ahora en septiembre y que la gente buscará espacios de celebración no sólo intrahogar, también en lugares abiertos y cerrados de atención al público.
En este punto hizo hincapié en la importancia de la vacunación, porque según la información que maneja es posible que un vacunado se contagie, especialmente con la variante delta, pero no sufrirá graves efectos. Incluso han detectado que los pacientes que requieren de atención en las unidades intensivas son los que no están inoculados. No es momento de cantar victoria, pandemia queda, pero se puede lograr su retirada total si seguimos respetando las medidas.
"Las autoridades sanitarias están satisfechas, pero su celebración es mesurada porque entienden que aún no se puede.."