Hipoacusias leves y mascarillas
Desde marzo del año 2020 nuestro contexto familiar, social y laboral se ha visto afectado en distintos grados producto de la pandemia que estamos atravesando a nivel mundial. Nuestro estilo de vida ha tenido que ir acomodándose a una rutina que incorpora conceptos como distancia social, uso de mascarilla de manera frecuente, entre otros.
Producto de estas medidas de prevención asociadas a disminuir los casos activos del virus y tratar de cuidar lo máximo posible a la población, las personas con hipoacusia han visto como se ha afectado considerablemente la capacidad de comunicarse, en gran parte por no tener apoyo labial a la hora de entablar una conversación.
En la clínica, se ha visto un aumento categórico de personas que consultan por problemas de audición, los cuales se han hecho más evidentes desde que comenzó la pandemia. Luego de asistir a la consulta con el médico otorrinolaringólogo y la posterior realización de exámenes para la confirmación diagnóstica, hemos podido observar un incremento de consulta en aquellos pacientes cuya perdida de audición se encuentra dentro del grado leve.
Pese a que pueden realizar sus actividades y no perciben mayores problemas desde el punto de vista comunicativo, los pacientes con hipoacusia leve han evidenciado mayores problemas a la hora de comprender lo que escuchan, afectando directamente su rol social en esta pandemia.
Sin embargo ¿Cuál es el principal problema causado por el uso de mascarilla para las personas hipoacúsicas?
Un reporte realizado el 2020 y publicado el 2021 en la revista de la sociedad europea de laringología, hace referencia a que el uso de protectores faciales de manera independiente (mascarilla) o combinada (mascarilla + escudo facial) afectaría considerablemente la inteligibilidad del habla, al mismo tiempo la distancia social podría repercutir de manera negativa en la relación seña/ruido de hasta 6 dB en los ambientes en donde se puede desarrollar una situación comunicativa.
Como fonoaudiólogo, sugiero que, si alguna persona ha percibido dificultad para escuchar o para entender lo que escucha, pueda asistir a un médico otorrinolaringólogo, realizar los exámenes adecuados por profesionales del área de la audiología y si es necesario, realizar tratamiento con audífonos, ya que hay más probabilidad de éxito en el proceso de adaptación y un mayor impacto en la calidad de vida.
Una correcta adaptación de audífonos permite que las personas recuperen una función auditiva alterada, reciban estimulación sonora de manera constante con el fin de mantenerse conectados con el medio y también que su rol familiar, social y laboral no se vean perjudicados.
Matías Rubio Hidalgo
fonoaudiólogo centro clínico otomedical
Docente UNAB