Camila Cabello busca reivindicar a "Cenicienta"
La artista cubana-estadounidense protagoniza la nueva película de Amazon Prime que se estrena hoy. En ella, la historia queda lejos del cuento sobre la búsqueda del príncipe y muestran a una heroína que busca cumplir sus propios sueños.
Javiera Palta Olmos
Hoy la cantante cubana Camila Cabello debutará en las pantallas con su primer rol protagónico en una película que, a sus palabras, logró enamorarla "de la experiencia y de la actuación".
Se trata de una nueva versión del clásico cuento "La Cenicienta", en el cual Cabello se posiciona como la primera latina en interpretar a este personaje de cuentos.
Pero no son sólo sus raíces lo que marca a la cinta, ya que "Cinderella", disponible desde hoy en Amazon Prime Video, deja atrás el carruaje y el deseo de la llegada del príncipe azul. La película trata de un musical en donde se explora el empoderamiento femenino y a su vez visibiliza a la comunidad LGBTIQ+ con su primer personaje no binario con el hada madrina interpretado por Billy Porter.
En una conferencia de prensa a la que tuvo acceso este medio, la voz de "Señorita" alaba la personalidad empoderada de la heroína, que lucha por sí misma y sus sueños, que va más allá de ser una princesa o "solo una esposa".
"Mi personaje es feminista sin que esa palabra exista en ese tiempo. Ella es tan consciente de esa voz interna que te dice 'eso no es justo', que sin tener un ejemplo o modelo, cambia lo que está pasando en la sociedad. Tiene unos sueños y en ese tiempo, a lo más a lo que podían aspirar las mujeres, era a ser esposas", explicó.
Además, la cantante destacó que Ella, el verdadero nombre de la apodada Cenicienta "no espera que un príncipe la salve, sino que lucha por sí misma".
"Ella pelea por su felicidad y por su independencia porque sabe que eso es lo correcto. En este mundo de ahora hay cosas que están lastimándonos, y no necesariamente tienes o debes esperar a que alguien te lo cambie, sino que tú puedes ser el primero en hacerlo", agregó.
A diferencia de lo acostumbrado en otras cintas del cuento, Cenicienta sueña con lograr consolidarse como diseñadora de vestidos, por otro lado, sus madrastra y hermanastras no se mustran con la misma crueldad de antes, llegando al nivel de mostrar la perspectiva de una madastra que más que malvada, es el reflejo de una mujer que sufre por dentro y que busca evitar que sus tres protegidas pasen por lo mismo.
"Ese es uno de los mensajes que más me gusta de la película: la gente no es simplemente buena o mala, tiene sus propios traumas y sus inseguridades hacen que se comporten de la manera en que lo hacen y esa es una forma muy realista e inteligente emocionalmente de ver a las otras personas", dijo.
"(Los niños) interiorizan lo que ven en la televisión, así que esos mensajes que hay en la película de que la mujer inspira al príncipe a que cambie y sea mejor persona son fundamentales (…) En una sociedad donde aún nos hacen ser sumisas o calladitas, en esta versión del cuento Ella se enoja y dice cuáles son sus deseos. Se defiende por sí misma y no siempre es fácil, pero es tan leal a sí misma que lo hace de todas maneras", cerró.