Suben víctimas de atentado en Kabul y EE.UU. teme más ataques
Van más de 170 fallecidos por el ataque a las inmediaciones del aeropuerto. Washington alerta días "peligrosos".
Agencia Efe
Al menos 170 personas murieron, trece de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K) en el aeropuerto de Kabul, según informaron ayer a Efe fuentes sanitarias y próximas a los talibanes. La cifra triplica la informada en la víspera.
Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el ataque, y medio centenar recibe atención con heridas graves, revelaron fuentes que pidieron anonimato.
Además otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras otros 40 ingresaron con lesiones por la explosión. Sin embargo el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial, pues con la llegada al poder de los talibanes el 15 de agosto, tras la caída del gobierno afgano, las oficinas y las autoridades del servicio público dejaron de ofrecer información oficial sobre la situación sanitaria del país.
El coordinador médico del hospital de Emergency en Kabul, Alberto Zanin, informó que en las últimas horas han aumentado el número de camas de 100 a 115 para atender la emergencia. "Muchas de las víctimas son niños, algunos muy jóvenes, "que llegan con heridas que fueron causadas por fragmentos de metralla o las ondas de la explosión y quemaduras", relató.
Entre los muertos hay dos personas con nacionalidad británica y un menor de padres británicos, según informó su gobierno. "Eran personas inocentes. Es una tragedia que cuando trataban de poner a salvo a sus seres queridos en el Reino Unido fueron asesinados por cobardes terroristas", dijo su ministro de Exteriores, Dominic Raab.
En un mensaje en la red social, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, informó que todas las empleadas del servicio público de salud podrán a partir de ahora "asistir a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias", levantando las restricciones impuestas a las mujeres por el régimen integrista.
Estados Unidos reportó ayer que tiene amenazas "creíbles" de nuevos posibles atentados y avisó que teme que los últimos días de sus soldados en Afganistán, que tienen previsto culminar su repliegue el 31 de agosto, sean "los más peligrosos hasta la fecha".
La portavoz del gobierno, Jen Psaki, explicó en un comunicado que el presidente Joe Biden se reunió este viernes en la Sala de Crisis con su equipo de seguridad nacional en un encuentro en el que también intervinieron comandantes y diplomáticos desplegados en Afganistán.
12 mil personas pudieron ayer salir a través del aeropuerto de Kabul, pese a la tensión reinante.