Editorial
Salud cardiovascular
El mes de agosto es conocido también como "el mes del corazón". Durante las últimas semanas se han realizado una serie de actividades destinadas a promover e informar sobre conductas saludables que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. A la vez, se ha buscado hacer conciencia sobre aquello contrario, las costumbres y hábitos que ponen en riesgo nuestra salud.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta no solamente durante este mes que se acerca su fin, sino que de manera permanente. De acuerdo al Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, y también en el mundo se estima que cada 20 minutos en Chile muere una persona por alguna patología relacionada con el sistema circulatorio. Y en general, más del 25% de las muertes en Chile ocurren debido a enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, a pesar de lo dura de esta realidad, la misma Organización Mundial de la Salud explica que alrededor de unas 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares se pueden evitar, llevando estilos de vida saludables.
Este antecedente es particularmente importante tenerlo en cuenta en estos tiempos. Las cuarentenas, confinamientos y restricciones que se han registrado en este año y medio de pandemia, el significado que muchos de aquellos estilos de vida saludables hayan tenido que postergarse o suspenderse. En algunos casos incluso han desaparecido.
Lo cambios en los hábitos alimenticios, el consumo de alimentos no preparados en casa, las dificultades para poder mantener rutinas deportivas o de prácticas físicas, se transformaron en algunas de las dificultades para mantener aquellos buenos hábitos que ayudan a la salud cardiovascular.
Los últimos días del mes del corazón deben llevar a pensar en aquellos factores de riesgo, que incluso se suman a los que puedan haber aparecido durante la pandemia, como por ejemplo el tabaquismo. Es tiempo de tomar conciencia respecto a los cuidados que debemos tener respecto de nuestra salud.
"En el Mes del Corazón, hay factores de riesgo en pandemia que todos debemos tener en cuenta".