Parques nacionales
En nuestro país existe un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuyo objetivo principal es la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, que son parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural.
Actualmente, este sistema considera 101 unidades de manejo comprendidas entre las distintas categorías: parque nacional, monumento natural, reserva forestal y reserva nacional, y resguarda y protege a más de 14 millones de hectáreas en nuestro país bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En Chile, 42 de estas áreas de resguardo corresponden a parques nacionales, y cada una en sí, es el resultado de todo un esfuerzo interdisciplinario y administrativo que permite que los visitantes puedan acceder a un escenario de belleza escénica natural que mantiene sus atributos a través del tiempo. El cuidado y conservación de estas tierras, tiene una sola finalidad, la cual es que personas de distintas localidades de nuestro país, puedan ser parte de la memoria colectiva en la que se resguardan y protegen las finitas maravillas que nacen y se sustentan en este terreno fértil que compartimos.
Quizás, en la próxima visita a uno de estos parques, la mejor fotografía que podríamos tomar no debería quedar grabada en un medio digital, sino más bien, en la lábil memoria de lo que olemos, vemos y escuchamos, para que desde esa fragilidad del recuerdo, estemos invitados a volver una y otra vez a la evidencia de que preservar lo natural es posible.
Daniela Valdés Académica Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas