Hay 63 municipios del país que aún no abren sus colegios
Tras un mes sin confinamientos la capital es la región con más recintos sin presencialidad. El Ministerio de Educación emplazó a los alcaldes a abrir en momentos en que la pandemia llegó a su menor índice de positividad.
Diego Gotelli C.
El masivo desconfinamiento que vive el país ha acelerado el retorno presencial a clases, pues durante este segundo semestre ya van más de 11.500 establecimientos que han reabierto sus puertas para recibir alumnos en las aulas, según un balance realizado ayer por el Ministerio de Educación.
La cartera indicó que de los recintos reabiertos 6.949 corresponden a colegios, que representan el 74% de los establecimientos de esta categoría. En Arica, Tarapacá y Ñuble el retorno ya llega al 90% de sus colegios, y en Aysén ayer se abrió el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, el último que seguía cerrado, con lo que la región se convirtió en la primera en completar el 100% de presencialidad.
"Han hecho un enorme esfuerzo y entendieron que por difícil que sea la tarea de volver a recuperar la presencialidad, es una tarea noble y muy necesaria", destacó el ministro Raúl Figueroa.
Su realidad dista de lo que se vive en Los Ríos, región que presenta la menor cobertura de presencialidad con un 47% de colegios abiertos, mientras que Antofagasta y el Maule no llegan al 60%. En cantidad de establecimientos cerrados quien lidera es la Región Metropolitana, donde pese a que 1.787 recintos ya reciben alumnos (78%), aún quedan unos 500 colegios por abrir.
El ministro Figueroa emplazó a los alcaldes a fomentar la reapertura, luego que detectaran que 15 comunas de la capital, y 63 en el país, mantienen todas sus escuelas públicas cerradas.
Entre las comunas que siguen sin abrir hay varios que afirman estar trabajando para conseguirlo a la brevedad.
En Santiago el director de educación municipal, Rodrigo Roco, contó que esta semana avanzaron en trabajos que, dice, quedaron pendientes de la administración anterior, como la compra de elementos de protección personal y demarcaciones de ambientes.
Con ello los liceos Confederación Suiza y Barros Borgoño han reiniciado talleres y reforzamientos en presencialidad, lo que masificar y ampliar a sus otros 41 colegios.
En El Bosque, en tanto, fijaron para el próximo jueves el inicio del plan retorno en sus 21 escuelas, el que será gradual y con sistema mixto, según informó su director de educación Fernando Ochoa. La reapertura fue coordinada con todos los estamentos implicados y apunta a dejar de usar los sistemas telemáticos cuando la asistencia supere el 60% de la matrícula.
Pero en otros casos se ve más lejano. El municipio de Recoleta señaló que la vuelta al aula no será antes de fines de septiembre y "siempre que nos encontremos en Fase 4" del plan Paso a Paso, recordando la amenaza de la variante Delta. Desde Viña del Mar, municipio que lidera los colegios cerrados, con 49 establecimientos, aludieron a motivos financieros para aplazar un retorno presencial masivo.
La lista de comunas con sus colegios públicos cerrados en la RM, según citó Emol, la completan San Bernardo, Estación Central, Melipilla, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Quilicura, San Ramón, La Cisterna, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.
"Los alcaldes deben abrir sus colegios, es su deber. No hacerlo solo provoca daño a los estudiantes y sus familias" dijo el ministro, quien lamentó que el cierre siga aún cuando la mayoría del país está en Fase 3 o 4 y la RM lleva un mes sin confinamientos.
El reporte diario del Ministerio de Salud informó ayer una nueva baja del 19% en los contagios de la última semana, reportando 392 casos. La positividad cayó a 0,98%, la menor cifra de toda la crisis.